Morfología: Labios desarrollados. Aleta dorsal larga, con espinas poco rígidas. Escamas cicloideas generalmente grandes. Nadan con las aletas pectorales.

Descripción general: se trata de una amplia familia, que comprende alrededor de 500 especies distribuidas en 60 géneros, netamente marina.  Aunque se tratan de peces generalmente de pequeño tamaño y ciclo de vida corta encontramos excepciones notables como la maragota, Labrus bergylta  Ascanius, 1767, en aguas Atlánticas (>50cm y >20 años) o el pez Napoleón, Cheilinus undulatus  Rüppell, 1835, de distribución indopacífica (2m y 80kg). Son peces que viven asociados a fondos rocosos o praderas de fanerógamas, siempre cerca del fondo, lo que en muchos casos limita su distribución a zonas litorales generalmente de zonas templadas y tropicales.

Fuente: http://www.faocopemed.org/
Fuente: http://www.faocopemed.org/

Muchas de sus especies presentan una gran coloración que se realza en la época reproductiva. Un rasgo característico de esta familia es el tipo de reproducción, hermafroditas proterogínicos (primero hembras después machos). Según la especie la pueste puede ser pelágica o bentónica lo que afecta directamente a su posteiror dispersión larvaria.

Anuncios