Galicia Submarina: TULLA

La variedad faunística de nuestras costas contrasta con la poca visibilidad de nuestras rías, pero en pocos sitios se puede observar tal biodiversidad y abundancia. Los aficionados a la biología marina y fotografía subacuática podrán disfrutar de los ricos fondos gallegos y decidir por ellos mismos si valen la pena.

Los aficionados a la biología marina y fotografía subacuática podrán disfrutar de abundancia de esponjas, ascidiascrustáceoscnidariosequinodermosmoluscos y peces.

Para esta primera entrada nos desplazamos hasta la ría de Pontevedra, más concretamente a la playa de TULLA, en el margen sur.

Descripción

La inmersión comienza en la playa. Rápidamente alcanzamos cotas de profundidad superiores a los 5 metros. La primera parte transcurre en una zona de arena gruesa con gran hidrodinamismo (cuidado con el mar de fondo), para pasar a otra zona más tranquila y salpicada por pequeños bajos rocosos, que se cubren de laminariales en primavera y verano.  Al combinarse fragmentos rocosos y extensiones de arena, podremos encontrar fauna asociada a ambos tipos de substratos. Las aguas tranquilas,  fácil acceso y sobre todo la alta biodiversidad que atesoran sus aguas la convierten en una inmersión más que recomendable.

Dado que es una zona donde suelen faenar embarcaciones de bajura, resulta conveniente una correcta señalización de la inmersión. En días de aguas turbias debemos prestar especial atención a la posible presencia de artes de pesca, conviene bucear siempre pendiente de vuestro compañer@.

Fondo

Sustrato mixto compuesto principalmente por arena gruesa salpicado con pequeños afloramientos rocosos tapizados por varias especies de algas pardas, rojas y verdes.

Dificultad

Inmersión sencilla, entre 0 y 16m y cómoda siempre que no haya mar de fondo y la visibilidad sea aceptable.

Vida marina más frecuente

Chelidonichthys lucerna (foto: Gonzalo Mucientes)
Algunos de los peces que acompañan la inmersión. Fotos: David Villegas y Alex Alonso
Anuncios

4 comentarios sobre “Galicia Submarina: TULLA

Agrega el tuyo

  1. Hola.
    Bueno, por la zona hay bajos que no están mas profundos que 10 m, más accesibles a pulmón. Y son igualmente interesantes. Lo mejor es empezar desde la playa e ir explorando, pero siempre con mucho cuidado a posibles artes de pesca que suelen largar por alli, no es la primera vez que vemos un trasmallo.
    Saludos

  2. Muy buenas las imágenes y muy interesantes las indicaciones para realizar la inmersión por nuestra cuenta 🙂 Veo que es zona de bastante profundidad, así que difícil para ir a pulmón (al menos para mí).

    PD: em encanto la múscia de la txalaparta 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: