En el trabajo publicado en Journal of Fish Biology (2016) se ha analizado la inusual presencia de juveniles de tintoreras en la costa gallega durante los últimos veranos. Recientemente se ha publicado en el Congreso Ibérico de Ictiología 2018 un resumen sobre algunos resultados preliminares obtenidos en los dos últimos años. Conscientes de la importancia de documentar estos eventos a lo largo del tiempo hemos puesto en marcha una iniciativa para registrar de forma ordenada y pública todos los posibles avistamientos  de tiburones oceánicos que tengan lugar en aguas costeras y litorales de Galicia. Se pueden consultar las observaciones registradas hasta la fecha en el siguiente link: Seguimiento de tiburones pelágicos en Galicia.

Haz click en la imagen para acceder al registro actualizado de avistamientos de tiburones pelágicos en la costa gallega. Fuente: shinyapps.io
Haz click en la imagen para acceder al registro actualizado de avistamientos de tiburones pelágicos en la costa gallega. Fuente: shinyapps.io

Los avistamientos más habituales corresponden a tiburón azul o tintorera (Prionace glauca) y tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), aunque se incluirá cualquier otra especie de tiburón que se considere de interés por su carácter atípico (principalmente especies pelágicas).

DCIM100GOPRO
Tintorera o tiburón azul, Prionace glauca. Foto: Gonzalo Mucientes, BEC

El objetivo principal es documentar de la forma más completa posible la presencia de estas especies, características de ambientes oceánicos y pelágicos, en zonas someras de la costa gallega. De esta manera responder preguntas que se nos plantean sobre fenómenos inusuales como la presencia de neonatos de tintoreras durante los últimos veranos en Galicia. Para ello se mantendrá una base de datos exhaustiva con toda la información recogida y actualizada. Sin duda, la consecución del objetivo depende en gran medida de la aportación voluntaria de toda esta información por aquellas personas que tenga la oportunidad de realizar alguno de estas observaciones. Es por eso que hacemos un llamamiento público para el envío de este tipo de información.

Tintoreras juveniles nadando en superficie en el interior de un muelle gallego

Podéis comunicar vuestras observaciones a través de los siguientes canales: mensajes en las páginas de Tiburones de Galicia, Ecología Azul y G+ o un correo electrónico a apristurus69@gmail.com / ecologia.azul@gmail.com. O bien, a través de los cauces habituales como el 112 o poniéndoos en contacto con la CEMMAla Rede de Varamentos (686989008), o con cualquier otra asociación ambiental que conozcáis, para que al menos quede alguna constancia de vuestro registro. También se ha iniciado un proyecto en la plataforma iNaturalist donde se pueden incluir las observaciones directamente desde el móvil u ordenador de manera rápida y cómoda.

IMPORTANTE: Cuanta más información nos hagáis llegar, mejor, pues más completos serán los resultados al finalizar la temporada: día, hora, posición, zona geográfica y datos sobre el lugar, tamaño aproximado, el comportamiento del ejemplar o ejemplares, sexo, etc. Es recomendable adjuntar una o dos fotografías con referencia visual de tamaño (es decir, colocando al lado del ejemplar un objeto como una moneda o un reloj para determinar el tamaño), si es posible una instantánea de la zona ventral, para confirmar sexo y la presencia de cicatrices umbilicales.

Anuncios