Tintoreras en la costa gallega

Los tiburones pelágicos son organismos asombrosos que permanecen durante todo su ciclo vital en un ambiente oceánico extremadamente oligotrófico, por el que recorren miles de millas en busca de zonas más ricas donde alimentarse. Entre ellos se encuentra el tiburón azul o tintorera (Prionace glauca), un escualo cosmopolita oceánico de gran distribución mundial, frecuente en todos los océanos tropicales y templados  del planeta.

La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es cosmopolita, relativamente frecuente en todos los océanos tropicales y templados  del planeta, incluyendo las aguas de Galicia

Galicia se encuentra en su área de distribución habitual y no resulta extraño observar ejemplares jóvenes a pocas millas de la costa gallega, como se aprecia en el siguiente vídeo que obtuvimos en una salida pelágica frente a las Islas Cíes.

Lo que si resulta del todo inusual es encontrarse esta especie en aguas someras como playas y puertos. Sin embargo, esto es lo que ha estado ocurriendo con relativa frecuencia durante estos últimos dos años en nuestro litoral, aunque ya en el verano del 2013 se registró la presencia de abundantes juveniles cerca de la costa (Mejuto et al. 2014).

Quenllas en el muelle de Muros. Foto: Toño Maño
Quenllas en el muelle de Muros. Foto: Toño Maño

Por ello, nos hemos animado a realizar un registro de estos extraños eventos lo que nos ha permitido analizar el fenómeno en detalle dando como resultado el siguiente estudio, que próximamente saldrá publicado en el Journal of Fish BiologyObservations of newborn blue sharks Prionace glauca in shallow inshore waters of the NE Atlantic Ocean en donde se presentan nuevos datos sobre este sorprendente y novedoso comportamiento.

En los últimos veranos se ha incrementado inesperadamente la presencia de neonatos y juveniles en aguas costeras poco profundas de Galicia

Dicho estudio describe como en los últimos dos años, durante los veranos de 2014 y 2015, se ha incrementado inesperadamente la presencia de neonatos y juveniles en aguas costeras poco profundas de Galicia.

Tintoreras en el puerto de Muros. Fotos: Toño Maño y Rafa Bañón
Tintoreras en el puerto de Muros. Fotos: Toño Maño y Rafa Bañón

También se analizan diferentes causas para tan insólito comportamiento, como son ciertas variaciones en las condiciones oceanográficas, altos niveles de reclutamiento de la especie, o cambios en las áreas de cría tradicionales conocidas.

Esta publicación ha sido posible en buena medida gracias a las aportaciones desinteresadas de organizaciones conservacionistas como la CEMMA y de un importante número de personas que, desde de todos los puntos de Galicia, registraron y comunicaron sus observaciones de tintoreras, casi siempre acompañándolas de valiosos vídeos y fotografías. Agradecemos profundamente este esfuerzo y compromiso, que supone un claro ejemplo del concepto de ciencia ciudadana, y que está ayudando a registrar y a describir diversos fenómenos incluso a escala global (como ECOCEAN, ver post sobre tiburones ballena).

Dado el valor de estas observaciones, resulta crucial dar continuidad en el tiempo al registro de este tipo de información para realizar análisis más profundos y obtener conclusiones más robustas sobre este fenómeno. Esto debería permitir confirmar la persistencia de estos comportamientos y bajo qué circunstancias ocurren.

Agradecemos profundamente vuestro esfuerzo y compromiso, que supone un claro ejemplo del concepto de ciencia ciudadana y esperamos que esta colaboración tenga continuidad

Os animamos a todos a seguir informando de nuevas citas y observaciones de tiburones. Y no solo de tintoreras o quenllas, sino también de tiburones peregrino (Cetorhinus maximus), que suelen visitarnos en primavera y verano, así como de otras especies que puedan ser de interés.

Prionace glauca. Fuente: Marcados para sobrevivirJuvenil de Prionace glauca. Fuente: Marcados para sobrevivir (BEC)

Podéis comunicar vuestras observaciones a través de los siguientes canales: mensajes en las páginas de Tiburones de Galicia, Ecología Azul y G+ o un correo electrónico a apristurus69@gmail.com / ecologia.azul@gmail.com. O bien, a través de los cauces habituales como el 112 o poniéndoos en contacto con la CEMMAla Rede de Varamentos (686989008), o con cualquier otra asociación ambiental que conozcáis, para que al menos quede alguna constancia de vuestro registro.

IMPORTANTE: Cuanta más información nos hagáis llegar, mejor, pues más completos serán los resultados al finalizar la temporada: día, hora, posición, zona geográfica y datos sobre el lugar, tamaño aproximado, el comportamiento del ejemplar o ejemplares, sexo, etc. Es más que recomendable adjuntar una o dos fotografías con referencia visual de tamaño (es decir, colocando al lado del ejemplar un objeto como una moneda o un reloj para determinar el tamaño), si es posible una instantánea de la zona ventral, para confirmar sexo y la presencia de cicatrices umbilicales.

Referencia: Rafa Bañón, Toño Maño, Gonzalo Mucientes (2016). Observations of newborn blue sharks Prionace glauca in shallow inshore waters of the NE Atlantic Ocean.  Journal of Fish Biology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: