Seguimiento de tiburones pelágicos en Galicia

La biogeografía es la ciencia que se centra en la identificación y caracterización de las “áreas de distribución” de las especies (Morrone, 2009) a través del estudio de sus patrones espacio-temporales de distribución. Es de este modo como  se ha desarrollo el grueso del conocimiento biogeográfico (Lomolino et al., 2010).

La biogeografía se centra en la identificación y caracterización de “áreas de distribución” de las especies

El conocimiento de la distribución y fenología (ver artículo dedicado a la fenología del salmón atlántico) de las especies de tiburones que pueblan nuestras aguas depende en gran medida del registro de los avistamientos realizados. Esto es incluso más importante en zonas donde su presencia es atípica, eventual o debida a procesos migratorios. Estos registros nos ayudan a comprender los factores que determinan su distribución, así como detectar áreas concretas de concentración asociados a estadios de vida determinados. En este sentido, disponer de series históricas de registros supone una herramienta fundamental para describir patrones generales, identificar tendencias o detectar cambios en la fenología de estas especies.

Tintorera o tiburón azul, Prionace glauca. Foto: Gonzalo Mucientes.

En un post anterior, analizamos la inusual presencia de juveniles de tintoreras en la costa gallega durante los últimos veranos (Bañón et al. 2016). Conscientes de la importancia de documentar estos eventos hemos puesto en marcha una iniciativa para registrar de forma ordenada y pública todos los posibles avistamientos  de tiburones costeros que tengan lugar en aguas costeras y litorales de Galicia. Puedes consultar los avistamientos registrados hasta la fecha en el siguiente link: Seguimiento de tiburones pelágicos en Galicia.

Haz click en la imagen para acceder al registro actualizado de avistamientos de tiburones pelágicos en la costa gallega. Fuente: shinyapps.io (App desarrollada por Alexandre Alonso).
Haz click en la imagen para acceder al registro actualizado de avistamientos de tiburones pelágicos en la costa gallega. Fuente: shinyapps.io (App desarrollada por Alexandre Alonso).

En un post anterior, analizamos la inusual presencia de juveniles de tintoreras en la costa gallega durante los últimos veranos

Los avistamientos más habituales corresponden a tiburón azul o tintorera (Prionace glauca) y tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), aunque se incluirá cualquier otra especie de tiburón que se considere de interés por su carácter atípico (principalmente especies pelágicas).

El objetivo principal es documentar de la forma más completa posible la presencia de estas especies, características de ambientes pelágicos, en zonas someras de la costa gallega. Para ello se mantendrá una base de datos exhaustiva con toda la información recogida y actualizada. Sin duda, la consecución del objetivo depende en gran medida de la aportación voluntaria de toda esta información por aquellas personas que tenga la oportunidad de realizar alguno de estos avistamientos. Es por eso que hacemos un llamamiento público para el envío de este tipo de información.

Imagen de un tiburón peregrino que llegó desorientado a la dársena del puerto de Bueu en 1998. Fuente: Faro de Vigo.
Imagen de un tiburón peregrino que llegó desorientado a la dársena del puerto de Bueu en 1998. Fuente: Faro de Vigo.

Podéis comunicar vuestras observaciones a través de los siguientes canales: mensajes en las páginas de Tiburones de Galicia, Ecología Azul y G+ o un correo electrónico a apristurus69@gmail.com / ecologia.azul@gmail.com. O bien, a través de los cauces habituales como el 112 o poniéndoos en contacto con la CEMMAla Rede de Varamentos (686989008), o con cualquier otra asociación ambiental que conozcáis, para que al menos quede alguna constancia de vuestro registro.

Podéis comunicar vuestras observaciones a través de Tiburones de Galicia, Ecología Azul, e-mail (apristurus69@gmail.com / ecologia.azul@gmail.com) o de la Rede de Varamentos de la  CEMMA 686989008.

IMPORTANTE: Cuanta más información nos hagáis llegar, mejor, pues más completos serán los resultados al finalizar la temporada: día, hora, posición, zona geográfica y datos sobre el lugar, tamaño aproximado, el comportamiento del ejemplar o ejemplares, sexo, etc. Es más que recomendable adjuntar una o dos fotografías con referencia visual de tamaño (es decir, colocando al lado del ejemplar un objeto como una moneda o un reloj para determinar el tamaño), si es posible una instantánea de la zona ventral, para confirmar sexo y la presencia de cicatrices umbilicales.

8 comentarios sobre “Seguimiento de tiburones pelágicos en Galicia

Agrega el tuyo

  1. Sugeriría también olvidarse de la zona terrestre y incorporar la verdadera chicha, que son mapas de batimetría, concentración de plancton, etc. No hay buenas razones para incluir los pueblos de Ourense o la posición de las autopistas realmente en este mapa.

    En GMT podía hacerse eso con facilidad. Lo sé porque hace tiempo hice algunas adaptaciones al respecto. Igual estáis usando sólo el 10% del poder de vuestra base de datos y aún no lo sabéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: