Foto-identificación de tiburones ballena

A quienes nos interesa la investigación marina no desaprovechamos las posibilidades que se nos brindan para colaborar en proyectos interesantes, aunque sea de forma puntual. Como ejemplo citaremos la oportunidad surgida en un fantástico viaje por tierras africanas (recorriendo los países de Mozambique, Suazilandia y Sudáfrica) realizado el año pasado. En dicha aventura aterrizamos en la famosa playa de Tofo situada en el sur de Mozambique. Dicha playa es conocida a nivel mundial por la cantidad de tiburones ballena  (Rhincodon typus) que habitan en sus cálidas aguas bañadas por el océano Índico, durante prácticamente todo el año. Como no podía ser de otra manera, nos apuntamos rápidamente a una de las numerosas salidas que se hacen desde diferentes puntos de la playa, armados con nuestra cámara submarina compacta.

Tras un tiempo de búsqueda desde la embarcación neumática dimos con un ejemplar de buen tamaño. Todos al agua. Pasamos un buen rato nadando y haciendo inmersiones junto a él para conseguir las fotografías y vídeos que necesitábamos. Posteriormente, estas imágenes servirían para engrosar la base de datos de avistamientos de ECOCEAN, Whale Shark Foto-Id Library, un proyecto global de recopilación de imágenes de tiburones ballena para su identificación y seguimiento. En la página web de dicho proyecto se indica cómo tomar las fotografías acertadas para que, tras su envío, puedan ser analizadas determinando el patrón de puntos de su piel, o encontrar marcas físicas que puedan identificar directamente al tiburón.  Podéis ver nuestro avistamiento en este link. Y toda la historia de avistamientos de este ejemplar denominado MZ-363 la podéis ver aquí. En este caso resultó un pelín más fácil identificar el ejemplar. En seguida nos percatamos de una marca bastante patente en la cabeza debida, posiblemente, a la hélice de cualquier embarcación de la zona.

Inmersión con tiburón ballena en Tofo Beach (Mozambique).

Este tipo de iniciativas en donde se pide la participación del gran público son, bajo nuestro punto de vista, proyectos muy provechosos para la investigación de especies con amplia distribución geográfica como esta. De este modo se consigue la implicación activa de aficionados (y no tan aficionados) y público en general, a la vez que aportan valiosísimos datos para los científicos.

A la hora de bucear con estos gigantes es muy importante no tocarlos en ningún caso y mantenerse a cierta distancia prudencial, como podéis apreciar en las imágenes que logramos grabar.

Echeneis naucrates junto al tiburón ballena (arriba). Remora osteochir obtenido en un marrajo (abajo). Imágenes sacadas de la publicación arriba citada..

En relación a esta especie y al marrajo azul (Isurus oxyrinchus), realizamos un trabajo sobre el comportamiento de los parásitos sobre la piel y la localización de las rémoras adheridas a su cuerpo, que necesitó de gran cantidad de inmersiones con los tiburones ballena. La publicación se centró en estudiar la interacción de las rémoras asociadas a los escualos:

Is Host Ectoparasite Load Related to Echeneid Fish Presence?

Como podéis ir viendo el estudio de los tiburones es amplio y complejo y hay todavía muchos aspectos de su biología totalmente desconocidos. Poco a poco esperamos ir desvelando algunos de sus misterios a la vez que descubrimos nuevas incógnitas.

9 comentarios sobre “Foto-identificación de tiburones ballena

Agrega el tuyo

  1. DEFINITIVAMENTE la investigacion que podamos aportar con este gran simbolo de todos los mares del mundo donde habita es de gran importancia. Por mi parte pienso realizar mi Tesis de grado para Biologo Marino con este Organismo tan valioso y poco estudiado.
    si alguien me puede ayudar con informacion de linea de base para empezar mi investigacion con foto identificacion, seria de gran ayuda.
    SALUDOS
    SALINAS, ECUADOR

    1. No tiene mucho misterio realmente, comparar una foto con otra, pero si tienes muchos ejemplares puede que te interese informatizarlo metiendo programación.

  2. A mi tambien me parece muy interesante el planteamiento de que toda la sociedad participe de la investigación marina. No sólo porque de esta forma se pueden mejorar los resultados de determinados proyectos, como el mencionado, que si no contaran con esos apoyos serían inabordables. Si no también porque es una forma hacer participe y sensibilizar a toda la población acera de la importancia de estos estudios y sobre todo de la conservación de las especies.
    Quizas sería interesante que instituciones como ECOCEAN hiciesen una mayor labor de difusion al publico en general. Realmente, los datos que solicitan no son muy complicados y facilmente recopilables por cualquier buceador aficionado.

  3. Muy interesante el post y muy curioso el hecho de que se pueda aporatr información que sirva cientificamente simplemente con un bañador, unas gafas y aletas y una camara sumergible. Muy envidiable la inmersión con el tiburón ballena 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: