Peces que llegan y peces que se van

Este blog se escribe desde Galicia, en el noroeste de la Península Ibérica, donde hay registradas casi 400 especies de peces marinos. Con total seguridad existen muchas más, pero sólo se conocen éstas. La diversidad observada se debe en parte a la situación de esta región en una zona de convergencia de especies de origen boreal y subtropical, acompañado por una gran variedad de hábitats como Rías, esturarios, oceano abierto y montañas submarinas, como el Banco de Galicia.

Cartel distribuido por las lonjas gallegas referente a la campaña informativa sobre especies poco frecuentes

En las últimas décadas el registro de nuevas especies de origen tropical se ha convertido en un hecho bastante común

El registro de nuevas especies de origen tropical se ha convertido en un hecho bastante común. Si bien es cierto que el esfuerzo en detectar nuevas especies se ha incrementado en los últimos 20 años, pero teniendo en cuenta que el esfuerzo aplicado a todas las especies es el mismo independientemente de su origen, llama la atención que la gran mayoría proceda de aguas de carácter subtropical. El grupo más favorecido en este proceso es el de los carángidos, que ha triplicado su presencia en cuanto a número de especies en el siglo pasado. Pero llama especialmente la atención el caso de Fistularia petimba (Familia Fistularidae), una especie de pez trompeta que se ha desplazado 2600 kilómetros hacia el norte en 17 años. El pez ballesta, nuestro peixe porco, que ya está en Galicia desde mediados del siglo pasado, ha aumentado su presencia enormemente, el total de descargas en lonja es cada vez más importante y empieza a ser común en muchas subastas en las lonjas gallegas, sobre todo en verano. Lo mismo puede decirse del jurel Trachurus picturatus, del pez limón Seriola rivoliana o Kyphosus sectator. Este mismo patrón pero a la inversa se observa con especies de afinidad boreal, que en los últimos años han disminuido su presencia en nuestras aguas, siendo el caso más acusado el de Platychsus flesus, lo que hace suponer que todo sea resultado de una misma fuerza de empuje de unas especies que llegan y otras que se van.

Calentamiento del agua de superficie en las costas de Galicia en los últimos años. Tomado de Álvarez-Salgado et al., 2008.

Hay motivos que nos llevan a pensar que detrás de todo esto puede estar el aumento de temperatura media del auga en nuestras costas, que en los últimos 40 anos pasó de 15,2 ºC a 16,2 ºC (Álvarez Salgado et al., 2008).

El registro de nuevas especies se basa muchas veces en capturas de barcos comerciales y/o pescadores recreativos. Por eso es imprescindible que la información llegue a estos colectivos. En ese sentido, nuestro compañero Rafa Bañón se ha venido preocupando de registrar nuevas especies y mantener informado al sector pesquero de la importancia de comunicar capturas de peces raros o poco frecuentes.

Seriola sp. capturadas en aguas de la Ría de Vigo. Foto: Alex Alonso.

Si alguna vez te encuentras con un pez que te parece poco frecuente, por favor comunícanoslo porque puedes estar contribuyendo a aumentar el conocimiento de nuestra ictiofauna.

Ha publicado numerosos artículos de nuevos registros de especies poco habituales en Galicia, por ejemplo con Seriola fasciata (Bañon and Mucientes, 2009) entre otros. En prensa podemos encontrar alguna reseña de su trabajo al respecto: “El cambio climático trae a Galicia una veintena de especies exóticas de peces” (Faro de Vigo). Un buen resumen del trabajo de Rafa con estas especies invasoras lo podéis disfrutar en la siguiente presentación, elaborada por el mismo, en la que muestra los resultados más importantes y concluyentes para relacionar este aumento significativo de especies exóticas con el calentamiento global. Como el mismo comenta: “[…] Actualmente son numerosas las pruebas de los cambios en la distribución y abundancia de peces en el Atlántico europeo ligadas a efectos del cambio climático […]“.

Recuerda notificar cualquier registro que pueda resultar de interés para continuar con este estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: