Labrus bergylta Ascanius, 1767

Nombre común: MARAGOTA/PINTO

Arriba: Maragota. Foto: David Villegas. Abajo: Pinto. Foto: Alex Alonso. Labrus bergylta

Esta especie tan emblemática de las costas ibéricas se distribuye desde Noruega a Marruecos, adentrándose en el Mediterráneo e incluyendo la Macaronesia. Se trata de una especie ligada al fondo y arrecifes rocosos, a profundidades someras, desde 0 hasta 60 m aproximadamente. Pintos y maragotas son peces de actividad diurna. Cuando el sol se oculta la actividad cesa y buscan protección. Los ejemplares mayores suelen guarecerse en cuevas, mientras que los más pequeños quedan más expuestos. Peces de carácter territorial es posible que ciertos ejemplares escojan siempre el mismo lugar de descanso.

Al contrario de la generalidad de la familia, es una especie longeva, pues sobrepasa los 25 años de edad y los 3 kg de peso, siendo el lábrido más grande presente en el Atlántico Ibérico. Se presenta en dos patrones de coloración bien diferentes entre sí, el moteado (pinto) y el liso (maragota), sin que haya detrás ninguna relación con el tamaño, sexo o estado reproductivo. Hermafrodita proterogínico, cuando nacen todos son hembras, y maduran en torno a los 2 años de edad (unos 20 cm). Pasan unos años como hembra madura, hasta que en torno a los 11 años se convierten en machos, aunque el momento exacto depende de factores ambientales y por lo tanto presenta gran variabilidad, pudiendo ocurrir tan pronto como a los 5 años o tan tarde como a los 15. Se cree que forman grupos sociales harémicos en la época de reproducción, en la que cada macho se adjudica una zona con una o varias rocas bien visibles, a las que atrae a ciertas hembras para que depositen los huevos, que luego se encargará de cuidar hasta que una semana más tarde eclosionen.
En Galicia (Pesca de Galicia) es una de las 4 especies más pescadas por la flota artesanal, que la captura sobre todo con artes menores de enmalle.

Nuestra contribución a su estudio:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: