Operación Maragota: making-of de un proyecto de investigación

En esta ocasión os dejamos un vídeo de hace unos años realizado por el programa Vivir o Mar de la Televisión de Galicia. En él, el grupo  de Ecología Pesquera del IIM de Vigo mostraba el proyecto Artevigo desde dentro. Artevigo, dirigido por Fran Saborido, tenía como uno de sus objetivos el seguimiento mediante telemetría acústica de ejemplares de pinto y maragota (Labrus bergylta) en la Ría de Vigo. Creemos que el reportaje es un buen ejemplo de como  se cocinan los proyectos de investigación marina desde dentro, y muestra todo el proceso de pesca, marcado y posterior suelta de los ejemplares en el entorno del Parque Nacional das Illas Atlánticas, en este caso las Cíes.
De los resultados del proyecto ya hablamos en su día y sus conclusiones están ya publicadas en revistas especializadas. Esperamos poder seguir colaborando en proyectos de este tipo que nos ayuden a conocer el movimiento y la ecología espacial de las especies de nuestra costa. Comprender el comportamiento de los recursos marinos es imprescindible puesto que éste nos habla de como se relacionan las especies entre sí y con el medio que las rodea. La telemetría acústica, técnica mostrada en la grabación (más información aquí) sigue siendo una de las metodologías más utilizadas para tal fin. Las causas son principalmente su adaptabilidad a todo tipo de especies, áreas de estudio y su gran cobertura temporal y espacial.

La divulgación de proyectos y actividades científicas es sumamente importante y programas como Vivir o Mar hacen una gran labor para que este conocimiento llegue a todo el público interesado.

Artevigo supuso en su día un punto de partida para Ecología Azul, puesto que unió a los tres miembros del equipo y fue el germen de muchas de las actividades que realizamos a partir de entonces.

Vivir o Mar (TVG): Proxecto ARTEVIGO from Ecología Azul on Vimeo.

Gracias al servicio de documentación de la RTVG por facilitarnos el vídeo "Operación Maragota" que se presenta aquí.

2 comentarios sobre “Operación Maragota: making-of de un proyecto de investigación

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: