Cómo se mueven los peces

10 comentarios en “Cómo se mueven los peces”

  1. Hola.

    Estoy interesado en hacer un seguimiento de meros repoblados en arrecifes artificiales, y para ello he pensado en la telemetría acústica. Quisiera saber qué empresas españolas o europeas podrían facilitar el equipamiento necesario: transmisores, hidrófonos y receptor.
    Saludos.

  2. Muy interesante pero le veo un par de problemas… estás modificando un fondo de arena, un fondo bastante uniforme en que la heterogeneidad suele suponer oportunidades, así que los peces pueden verse atraidos por el receptor
    y en segundo lugar, los predadores buscan señales eléctricas en presas, así que los ejemplares marcados, pueden estarlo, literalmente

    1. Hola Valdes:
      los receptores no tienen por qué ser colocados en arena, pues es casi más frecuente situarlos en zonas rocosas. En caso de colocarlos en arena, debe trabajarse con especies que no se sientan atraídas por su presencia de un modo significativo, como son la gran mayoría de las especies costeras con la que trabajamos como maragota, faneca, congrio o rayas. Un receptor en la arena, de todos modos, no sobresale más de 50 cm, con lo cual se piensa que no supone refugio/atracción para ninguna especie de tamaño considerable como para poder ser estudiada con técnicas de telemetría.
      Respecto al otro tema, ninguna de las especies que estudiamos es depredada por animales que utilicen señales eléctricas como principal mecanismo de deteccion de presas. En muchos casos, de hecho, las especies estudiadas no tienen grandes depredadores naturales en esta zona, como el congrio. Desconozcemos el efecto que la implantación de los emisores puede tener en especie depredadas por elasmobranquios para los cuales efectivamente las ampollas de Lorenzini constituyen un sentido fundamental.
      De todos modos, aunque alguno de estos dos problemas fuese efectivamente un obstáculo, es en estos momentos una de las tecnicas que mejor aproxima el patron comportamental y la ecologia espacial de un gran numero de especies, aunque insisto que hasta donde nosotros sabemos, se desconoce el efecto concreto de estas dos cuestiones que planteas.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s