Alargar Portugal (I)

Alargar Portugal”: este es el lema que puede leerse en las camisetas de los más de 70 científicos que participaron el pasado mes de Junio en la mayor campaña oceanográfica de la historia de Portugal, con destino a las Islas Salvages, Ovo Estrelado y Azores. La campaña  se enmarca dentro del proyecto MarBIS, que a su vez forma parte de la EMEPC. Lo que nuestros vecinos persiguen con esta retahila de campañas, siglas y proyectos es “alargar” (ensanchar o extender en castellano) su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas (MN). Y se lo están tomando en serio, porque motivos no les faltan.

Reza el Artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que cada Estado costero es responsable de delinear los límites de su plataforma continental cuando ésta se extiende más allá de las 200 MN.  ¿Pero dónde está el límite para que cada país pueda extender su plataforma? Pues hay dos condiciones, de las que hay que cumplir por lo menos una.

Según la primera regla, se podrá extender hasta donde la capa de sedimento tenga el grosor de por lo menos el 1% de la distancia más corta hasta el pie del talud…un poco enredado, pero el gráfico ayuda.

Regla de Gardiner. Tomado de http://www.emepc.pt

Y la segunda permite ampliar hasta 60 MN más allá del pie del talud. De nuevo la ilustración ayuda a comprenderlo.

Regla de Hedberg. Tomado de http://www.emepc.pt

Estas ampliaciones están sujetas, sin embargo, al mejor de los siguientes límites restrictivos:

No se podrá ampliar hasta más allá de 350 MN.

Condición restrictiva 1. Tomado de http://www.emepc.pt

No se podrá pasar la frontera de las 100 MN a partir de la cota batimétrica de los 2500 m.

Condición restrictiva 2. Tomado de http://www.emepc.pt

Aplicando estas fórmulas y restricciones, se determina la extensión de la plataforma continental a ampliar, sobre la que el estado costero podrá ejercer derechos de soberanía y jurisdicción en lo que respecta a recursos naturales y ciertas actividades. La propuesta de ampliación de Portugal es la que se muestra en amarillo en el siguiente mapa:

Propuesta de ampliación de la Plataforma Continental Portuguesa. Tomado de http://www.emepc.pt

La propuesta de ampliación requiere un gran trabajo científico técnico para definir límites, inventariar fauna y flora, conocer aspectos geológicos , sedimentológicos, cartográficos, etc. para lo cual se creó ya en 2005 la Estrutura de Missão para a Extensão da Plataforma Continental (EMEPC) encargada de coordinar los proyectos científicos y las campañas oceanográficas que respaldrán la propuesta final de Portugal.

La última de estas campañas hasta la fecha tuvo lugar este verano en la Islas Salvages, situadas entre Canarias y Madeira. En los próximos días contaremos de primera mano como se vivió la campaña, curiosidades y anéctodas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: