“La colaboración de los pescadores tiene premio”

Tal y como reza el título del presente “post” la colaboración de los pescadores es fundamental en trabajos de marcado convencional (del que ya hablamos en entradas anteriores) como el que está llevando a cabo el grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo. (CSIC). Las edición de hoy del Faro de Vigo (ver noticia) hace referencia al proyecto ARTEVIGO (Financiado por la Xunta y que colabora el IMEDEA) durante el desarrollo del cual se pretende profundizar en el conocimiento de la biología y ecología espacial de algunas de las principales especies de peces que son objeto de pesca artesanal en la Ría. En la siguiente presentación se detallan los principales objetivos del proyecto.

Durante el proyecto además de estudiar los principales parámetros reproductivos y de crecimiento de estas especies se llevaran a cabo experimentos de ecología espacial en que combinaran trabajos de marcado convencional y telemetría acústica.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de marcado convencional y para el cual los investigadores solicitan la colaboración del sector pesquero (profesional y recreativo):

“[…] Cada vez que algún marinero profesional o deportivo se encuentre con uno de estos peces, puede ponerse en contacto con el Instituto a través del teléfono que hay impreso en ella. A cambio recibirá un obsequio del CSIC y la posibilidad de ganar un vale de 300 euros para gastar en Efectos Navales Jesús Betanzos, establecimiento colaborador en las campañas de marcado.[…]”

Individuos de maragota marcados en cautividad

Por el momento ya han marcado a 150 peces y esperan hasta llegar a los 1.000 ejemplares marcados a final de año.

Individuos de maragota marcados en cautividad

Este tipo de proyectos vienen a cubrir, a nuestro entender, una necesidad del sector de la pesca artesanal gallega, fundamentalmente en cuanto al aporte de bases biológicas para desarrollar una gestión eficaz, además de llenar un vacio en el conocimiento de nuestro ecosistema marino.

Anuncios

2 comentarios sobre ““La colaboración de los pescadores tiene premio”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: