Eliminación de los descartes pesqueros

5 comentarios en “Eliminación de los descartes pesqueros”

  1. Y el segundo problema es que estamos obligados a pescar “lo que queda”, y lo que queda son los peces pequeños de bajo interés comercial, la pesca selectiva por tanto puede desear aprovechar más los descartes y dar un respiro a los eslabones grandes o intermedios. Potencialmente es algo que necesitamos poder predecir hacia donde iría el sistema y es un camino que tendremos que recorrer y explorar

    Por supuesto todo lo que sea reducir la sobrepesca es indiscutible, pero no es la primera sorpresa que nos llevamos con las cadenas marinas al intervenir ni será la última. Un tema muy delicado y que no puede trivializarse reduciendo todo a cuestiones comerciales… y se nos agota el tiempo para poder intervenir antes de que los cnidarios y los moluscos tomen el nicho (para mucho tiempo)

  2. El problema es que toda acción lleva una reacción, creo que veremos cambios en las cadenas tróficas en éste sentido y sería bueno anticiparse y saber qué va a pasar si se eliminan los descartes. De entrada la cadena de los descomponedores (Crustáceos, Tiburones de fondo etc, se vería afectada)

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que la tendencia en las políticas pesqueras es reducir los descartes; pero el efecto que esto puede tener en otras comunidades (aves, otros peces, …) no suele, por no decir nunca, ser tenido en cuenta. Incluso hay quien propone obligar que los descartes sean pesca efectiva, es decir, que no se devuelvan al mar. Con esto pretenden evitar el desequilibrio que se puede generar en el ecosistema cuando tu estás eliminando del mismo solo uno de los componentes, ¿es preferible eliminar solo un determinado elemento o por el contrario una fracción completa que no genere tal desequilibrio? No se si me he explicado bien, y por supuesto la cuestión no es para nada sencilla de responder (no soy ningún experto); pero la problemática está ahí.
      Gracias de nuevo por tus observaciones.

    1. Gracias Xavi. En este proyecto además de investigadores y tecnólogos, se cuenta con la participación activa del sector, con lo que se esperan resultados tangibles en la reducción de descartes. En eso se trabaja.
      Saludos de BEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s