Espectaculares migraciones de los tiburones tigre

Recientemente, la prestigiosa revista Scientific Reports  ha publicado un interesante trabajo sobre los movimientos horizontales de los tiburones tigre (Galeocerdo cuvier) por la costa atlántica americana. Este estudio liderado por los investigadores James Lea y Mahmood Shivji, y en el que hemos colaborado, describe unos épicos desplazamientos hasta ahora no registrados en esta especie de escualo: Repeated, long-distance migrations by a philopatric predator targeting highly contrasting ecosystems (artículo completo de acceso libre).

Tiburón tigre en el gran azul (foto: Nick Filmalter/Danah Divers)
Tiburón tigre en el gran azul (foto: Nick Filmalter/Danah Divers)

[…] se lograron marcar unos 24 ejemplares, 20 machos y 4 hembras en las inmediaciones de las Bermudas […]

En el citado trabajo se lograron marcar unos 24 ejemplares, 20 machos y 4 hembras en las inmediaciones de las Bermudas, alcanzándose en un individuo los 1101 días (3 años) de seguimiento total. Además 8 de los tigres marcados alcanzaron los 2 años, y 18 escualos más de un año. Por otro lado, se registraron desplazamientos de hasta 7500 km entre las zonas de invernada en los arrecifes de coral caribeños (Bahamas, Islas Turcas y Caicos) y vastas áreas oceánicas a mayor latitud en los meses estivales. Las hembras preñadas y los juveniles protagonizaron migraciones parciales o desplazamientos más cortos.

Detalle de la cabeza de un tiburón tigre (foto: G. Mucientes, BEC)
Detalle de la cabeza de un tiburón tigre (foto: G. Mucientes, BEC)

ha sorprendido la utilización de ecosistemas tan dispares como arrecifes coralinos y áreas pelágicas en océano abierto

En este trabajo, ha sorprendido enormemente a los investigadores la utilización de ecosistemas tan dispares como arrecifes coralinos y áreas pelágicas en océano abierto, ya que tradicionalmente los tigres eran asociados con zonas más costeras (ningún ejemplar marcado entró en el mar Caribe). En estas áreas abiertas oceánicas muestran un patrón de búsqueda activa de alimento, y en el litoral o islas su comportamiento podría asimilarse a aspectos más reproductivos. Los ejemplares marcados mostraron un elevado nivel de filopatría (fidelidad a un determinado lugar), lo que puede deberse a asegurarse zonas de alimentación o reproducción ya conocidas. Ningún ejemplar marcado atravesó la dorsal atlántica.

James Lea (primer autor del artículo) y su equipo marcando un tiburón tigre en Bermudas (foto: Dan Beecham)

presentan una predilección por la tortugas marinas

Los contenidos estomacales examinados revelaron una notable querencia por la tortugas marinas (principalmente tortuga boba, Caretta caretta), lo que podría indicar que los desplazamientos a áreas más abiertas suceden en la procura de quelonios que migran en esas aguas de la corriente del golfo. Las características anatómicas del tigre le permiten depredar sobre tortugas, incluso partir sus caparazones.

Contenido estomacal de varios tigres: tortugas, plumas, Balistes ... (foto: G. Mucientes, BEC)
Contenido estomacal de tres tigres: tortugas, plumas de paiño, pez ballesta, … (foto: G. Mucientes, BEC)

Finalmente decir que la presente publicación ha tenido importante repercusión, apareciendo en diferentes medios internacionales:

Anuncios

Un comentario sobre “Espectaculares migraciones de los tiburones tigre

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: