Reserva de la Biosfera de Manu, Perú

Es una de las regiones más biodiversas del mundo

Este vasto parque nacional y reserva de la biosfera, el Parque Nacional del Manu en Perú, protege una de las zonas más importantes del planeta en cuanto a megadiversidad de especies. Es una de las regiones más biodiversas del mundo (Patterson et al., 2006) y es posible encontrar en él toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonia.

Los bosques tropicales del Manu han logrado mantenerse prácticamente inalterados por el hombre, no obstante, en la zona existe también una enorme riqueza cultural, representada por poblaciones indígenas en diferentes niveles de contacto con el exterior, y un patrimonio arqueológico todavía no revelado en toda su magnitud. En el sector noroeste adyacente al parque (y en el interior) existe un número no determinado de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

Hábitat y vistas del parque nacional de Manu (fotos: G. Mucientes / BEC)
Hábitats (lacustre, fluvial, canopy) y vistas aéreas del parque nacional de Manu (fotos: G. Mucientes / BEC)

Desde 1977 Manu ostenta el estatus de Reserva de Biosfera, otorgado por UNESCO. A su vez, en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Está ubicado en las provincias de Paucartambo en el Cusco y Manú en Madre de Dios, con una extensión de 1.716.295 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de la biodiversidad allí presente, así como los paisajes de selva baja, selva alta y de montaña en los Andes del sureste peruano.

Desde 1977 Manu ostenta el estatus de Reserva de Biosfera y en 1987 fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad

Su gran extensión atraviesa altiplanos (que sobrepasan los 4.000 m), agrestes montañas boscosas que dan origen a una multitud de pequeños cañones y valles; bosques nublados de selva alta, y finalmente el interminable llano amazónico.

Fauna observada en nuestra visita a Manu (fotos: G. Mucientes / BEC)
Breve muestra de la fauna observada en nuestra visita a Manu (fotos: G. Mucientes / BEC)

El Parque Nacional del Manu es el primer punto caliente de biodiversidad del mundo para reptiles y anfibios, según un nuevo estudio publicado en la revista Biota Neotropica por biólogos de la Universidad de California, Universidad de Berkeley, la Universidad de Southern Illinois y la Universidad de Illinois Wesleyan (Catenazzi et al. 2013).

Alberga 1.025 especies de aves, alrededor del 10% de las especies de aves del mundo; 221 especies de mamíferos (5% del total mundial); más de 1.300 especies de mariposas (15% del total del globo), 136 de libélulas, 650 de coleópteros y más de 300 especies de hormigas; 210 especies de peces en ríos y lagos (fuente: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado); y ahora 155 anfibios y 132 reptiles (287 especies) que fueron registrados en este trabajo, convirtiéndose en el área protegida más biodiversa del mundo con respecto a estos animales.

«No hay lugar en el mundo donde podamos preservar tal muestra de biodiversidad»

Anteriormente este récord era ostentado por el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, que alberga 150 especies de anfibios y 121 de reptiles (271 especies), según un estudio de 2010. Estiman, además, que el parque representa sólo el 0,01 por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero alberga 2,2 por ciento de todos los anfibios y el 1,5 por ciento de todos los reptiles conocidos en el mundo.

Epipedobates trivittatus (foto: G. Mucientes / BEC)
Ameerega picta, una de la especies registradas en el estudio y fotografiada en Manu (foto: G. Mucientes / BEC)

Como dice unos de los co-autores de dicho estudio «No hay lugar en el mundo donde podamos preservar tal muestra de biodiversidad«.

(momentos de nuestra estancia en Manu, durante el año 2005)

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑