Breve historia de la ictiología

aristoteles
Aristóteles

La historia escrita de la Ictiología se remonta mucho en el tiempo, de hecho coincide en gran medida con la Zoología, que establece su nacimiento con Aristóteles (384-322 a.C.). El propio Aristóteles tenía un conocimiento bastante exacto de las estructuras generales de los peces. De hecho, los distinguió correctamente de los mamíferos acuáticos y de otros organismos marinos. Describió las migraciones de las anguilas y diferentes cetáceos y peces. Su único error fue el uso de nombres locales que recopiló de los pescadores y éstos cambian de generación en generación. Llego a recoger información sobre 115 especies que viven en el Mar Egeo. En los 17 siglos posteriores prevalecieron los métodos de Aristóteles.

La historia de la ictiología se remonta a tiempos de Aristóteles

"Rondeletious"
«Rondeletious»

Los primeros trabajos reales de observación que plantaron las bases de la ictiología moderna tuvieron lugar en el siglo XVI en pleno renacimiento europeo. Cabe destacar tres nombres Hippolito Salviani (1514–1572), Pierre Belon (1517–1564), y principalmente Guillaume Rondelet (1507-1566). Rondelet, o «Rondeletious», fue sin duda el más influyente gracias a su obra De Piscibus Marinum, donde describe hasta 244 especies diferentes de peces del Mar Mediterráneo.

Fuente: http://www.lux-et-umbra.com
De Piscibus Marinum. Fuente: http://www.lux-et-umbra.com
Ya en la era de la exploración gracias a los avances en la navegación, la ictiología dio un nuevo paso adelante. En pleno siglo XVII dos naturalistas ingleses, John Ray (1627–1705) y su pupilo Francis Willoughby (1635–1672), hicieron el primer intento real de clasificación, agrupando a los peces en dos grandes grupos en base a su estructura, cartilaginosos y óseos. Su trabajo fue publicado en 1686 dentro de la obra De Historia Piscium, donde describen alrededor de  420 especies, de las cuales 178 eran nuevas para la ciencia.

Peter Ardeti es considerado el padre de la ictiología moderna

Fue curiosamente un colega de Carl Linnaeus (1707–1778) es considerado el padre de la ictiología moderna. Se trata del sueco Peter Artedi (1705-1735) (Ver MerriMan 1938). Este hombre tenía una comprensión misteriosa de las relaciones de las especies y conceptos de los grupos sobre las especies. Dada su corta vida, sus trabajos fueron publicados tras su muerte en la obra conocida como Ichthyologia, sive Opera Omnia de Piscibus en 1738. En esta obra identifica cuatro órdenes (incluyendo totalmente equivocado el de los cetáceos), 47 géneros y 230 especies. A pesar de ser contemporáneo de Linnaeus no utilizo el sistema taxonómico binomial propuesto por Carl, Genero specie, propuesto por este último. A pesar de esto Ardeti sigue siendo uno de los científicos más influyentes  en la obra monumental de Linnaeus Systema Naturae (1758).

ejemplos del trabajo de Ardeti. Fuente: http://maritimo.blogspot.com.es/
ejemplos del trabajo de Ardeti. Fuente: http://maritimo.blogspot.com.es/
Posteriormente, varios científicos se dedican a la clasificación de peces basándose únicamente en caracteres externos. Podemos destacar a Marcus Elieser Bloch (1723–1799) que clasificó 1519 especies y Bernard Germain de Lacépède (1756–1825) con un total de 1463 especies descritas. Más tarde aparecen anatomistas como Georges Cuvier (1769-1832) y Achille Valenciennes (1794–1865) quienes entre 1828 y 1849 trabajaron en la publicación de Histoire Naturelle des Poissons, donde en 22 volúmenes hacen un compendio sistemático de 4514 especies de peces, de ellos 2311 eran nuevos descubrimientos.

Louis Agassiz (1807-1873) fue un eminente paleontólogo que a través del estudio de los registros fósiles estableció una clasificación basada en los diferentes tipos de escamas: placoideos, ganoideos, cicloideos y ctenoideos.

Tipos de escamas. Fuente: http://www.britannica.com/
Tipos de escamas. Fuente: http://www.britannica.com/
Estos hallazgos fueron publicados entre 1833 y 1843 en la obra de cinco volúmenes titulada Recherches sur les poissons fossiles.  Johannes Peter Müller (1801-1858), estableció las categoría de los peces pulmonados, fisóstomos y fisoclistos, además divide los ganoideos en Chondrosteos y Holosteos.
En 1859, Charles Darwin (1809-1882) con su obra On the Origin of Species revoluciona todas las clasificaciones establecidas hasta la fecha, y los científicos posteriores a él van a establecer las relaciones entre las especies basándose en relaciones filogénicas. Esta clasificación es vertical y se basa en el estudio de cada uno de los caracteres que establecen un parentesco con un solo individuo original. Ernst Haechel (1834-1919) fue el primero en establecer el árbol filogénico en su Generelle Morphologie der Organismen (1866), cuyo segundo volumen dedicó al mismo Charles Darwin. Edward Drinker Cope (1840–1897) crea tres grupos: Actinopteria (Ganoideos y Teleósteos), Dipneusti y Crossopterygii. Theodore Nicholas Gill (1837–1914), basándose en la clasificación de Cope, crea varios órdenes para los teleósteos en su obra Arrangement of the Families of Fishes (1892): Haplomi, Irumi, Heteromi, Xenomi, Pediculata y crea Teleostomi, donde agrupa Dipneusti, Ganoides y Teleostei. Lev Berg (1876-1950) en su obra Classification of fishes, both recent and fossil (1940) establece tres grandes clases: Agnatha, Chondrichthyes y Osteichthyes. El paleoictiólogo Anders Erik Vilhelm Jarvik (1907–1998), en su trabajo The systematic position of the Dipnoi (1968), introduce otras categorías como Clase, Subclase, Cohorte, División, Superorden, Serie y Orden. Actualmente, la clasificación más seguida es la dada por Joseph S. Nelson (1937–2011).
Primeros contactos con la ictiología. Foto: Alex Alonso
Primeros contactos con la ictiología. Foto: Alex Alonso / BEC

Si estáis interesados en la identificación de peces marinos en aguas europeas os recomendamos dos guías principales. La primera de ellas es Guía de identificación de Peces Marinos de Europa y del Mediterráneo, de Patrick Louisy (2005). Y la segunda y más reciente en la cual hemos colaborado con la cesión de imágenes es Ictiofauna Marina: Manual de identificación de los peces marinos de la Península Ibérica y Baleares, de Domingo Lloris (2015).

Ictiofauna Marina por Domingo Lloris, donde Gonzalo y Rafa contribuyeron con parte del material gráfico. Foto: Alex Alonso
Ictiofauna Marina por Domingo Lloris, donde Gonzalo y Rafa contribuyeron con parte del material gráfico. Foto: Alex Alonso / BEC

En nuestras costas (Galicia) disponemos de una biodiversidad de ictiofauna más que suficiente para tenernos entretenidos. Aunque Rafa ya tiene nuevos registros, este es el vigente listado de los peces de mar de Galicia con de 397 especies (Bañón et al. 2010). Actualizamos y completamos así el trabajo iniciado ya por el insigne José Andrés Cornide de Folgueira y Saavedra (1734-1803) con su obra más valiosa Historia natural de los peces y otras especies marinas de Galicia (1788).

PECES DE GALICIA


Cartel distribuido por las lonjas gallegas referente a la campaña informativa sobre especies poco frecuentes. Fuente: Rafa Bañón
Cartel distribuido por las lonjas gallegas referente a la campaña informativa sobre especies poco frecuentes. Fuente: Rafa Bañón

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑