Octopus’ life!

El pulpo común, Octopus vulgaris Cuvier 1797, es una especie de gran importancia social y económica en el contexto de la pesca artesanal del sur de Europa (Pierce et al., 2010).

imagen1

En la actualidad, en Galicia, el pulpo es principalmente explotado a través de la flota de naseiros, pesquería compuesta de alrededor de 800 embarcaciones autorizadas que desembarcaron un promedio de ~ 2400 toneladas en los últimos 5 años (pescadegalicia).

Descargas totales de pulpo común en lonjas gallegas (1997-2015). Fuente: http://www.pescadegalicia.gal
Descargas totales de pulpo común en lonjas gallegas (1997- Octubre 2016). Fuente: http://www.pescadegalicia.gal

Como para la mayoría de los cefalópodos, tiene un ciclo de vida corto de menos de dos años. Crece rápidamente hasta la madurez y se reproduce una vez, a menudo siguiendo un ciclo estacional, al final de su vida (Jereb et al., 2015). En las aguas gallegas, el ciclo reproductivo parece ser estacional con sólo un pico de desove en primavera alcanzando la madurez alrededor de 1,5 kg de peso (Sieiro et al., 2014), aunque tanto las hembras como los machos pueden alcanzar madurez a tamaños mucho menores (Otero et al., 2007). El desarrollo embrionario dura hasta 4 meses, dependiendo de la temperatura del agua (Garci et al., 2016), siendo el pico de eclosión a finales del verano, principios de otoño del mismo año (González et al. 2005). Luego, dependiendo de la temperatura del agua, las paralarvas plantónicas de pulpo permanecen en la columna de agua menos de 3 meses (Katsanevakis & Verriopoulos, 2006). Este estadío está muy influenciado por la frecuencia e intensidad de los episodios de afloramiento (Otero et al., 2016) y se alimentan de otros componentes del zooplancton antes de asentar en el fondo marino (Roura et al. 2012).

Una de las características más particulares de esta especie es que las hembras durante el período reproductivo buscan un refugio para poner y cuidar los huevos durante todo el desarrollo embrionario hasta la eclosión (Garci et al., 2016), periodo tras el cual muere completamente exhausta. Los experimentos de marcaje y recaptura sugieren un comportamiento sedentario para esta especie tanto en el Atlántico (Fuentes & Iglesias, 2010) como en el Mediterráneo occidental (Mereu et al., 2015). Sin embargo, varios autores han sugerido que, antes del desove, esta especie realiza un proceso migratorio de plataforma a la costa para reproducirse en aguas someras (Quetglas et al., 1998).

Pulpos, Polvos, Octopus (Octopus vulgaris), Galicia from Ecología Azul on Vimeo.

Recientemente ha sido publicaron estudio que indaga en las variaciones de la proporción de sexos de esta especie en aguas gallegas (Alonso-Fernández et al. 2016). En el caso del pulpo en Galicia, los hembras predominan en individuos “jóvenes”. Se encontraron patrones estacionales, siendo los machos predominantes en verano cuando las hembras se dedican a la puesta y cuidado de los huevos. No se encontaron influencias de parámetros como la temperatura o el afloramiento. Mientras que en el golfo Ártabro la tendencia anual se ha mantenido constante, tanto en las Rías Baixas como en la costa del Cantábrico gallego la proporción de hembras ha aumentado paulatinamente des el 2006 aproximadamente.

La proporción de sexos, “sex ratio” en inglés, es un parámetro demográfico fundamental con importantes implicaciones para la dinámica, gestión y conservación de las poblaciones de animales. El sex ratio se puede ver afectado por la mortalidad por pesca (F), lo que significa que los cambios en el tiempo en las proporciones de sexos puede ayudar a entender los cambios en F (Cerviño, 2014). De hecho, en los modelos de cuantitativos de evaluación pesquera, el sex ratio es un parámetro demográfico clave (Morgan, 2008) y en algunas pesquerías se ha propuesto como un indicador útil del status poblacional, por ejemplo con la anguila japonesa, Anguilla japonica Temminck & Schlegel, 1846 (Han y Tzeng, 2006).  Por lo tanto, entender las causas que determinan las variaciones de este parámetro y como afecta a la dinámica poblacional es de interés para mejorar la evaluación y gestión de especies.

1_pulpo

Ilustracion de Octopus vulgaris. Fuente: Gerardo fernández Carrera (The Natural Pencil)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: