Banco de Galicia (1/3): Ciencia Marina

Con este post iniciamos una serie de tres entradas dedicadas al Banco de Galicia, declarado zona LIC a través de la Decisión de Ejecución (UE) 2015/2373 de la Comisión de 26 de noviembre de 2015 por la que se adopta la novena lista actualizada de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica Atlántica (Código LIC: ESZZ12001).

El Banco de Galicia fue declarado como Lugar de Importancia Comunitarira en 2015

Para su redacción nos hemos basado en gran medida en la tesis doctoral de nuestro amigo y colaborador Rafael Bañón (tesis completa disponible aquí).

Rafa Bañón examinando una quimera del género (Hydrolagus). Foto: Xulio
Rafa Bañón examinando una quimera del género Hydrolagus. Foto: Julio Valeiras/INDEMARES-IEO

El Banco de Galicia es un monte submarino de origen no volcánico localizado en el margen continental de Galicia, a unos 200 km de la costa, con una superficie similar a la de la Provincia de Lugo (1844 km2 con 75 km de largo por 58 km de ancho. La cima de este monte submarino se sitúa en los 625 m, en el sureste del banco.

Batimetría del Banco de Galicia. Banco de Galicia (BG) y otros rasgos geomorfológicos de la zona: los montes submarinos de Vasco da Gama (BVG), el banco de Vigo (BV), el banco de Porto (BP), la cuenca interior de Galicia (CIG), la zona de transición (ZT), el flanco noroeste (FNO), los montes Rucabado y García (BR), el margen profundo de Galicia (MPG), la llanura abisal de Vizcaya (LLAV) y la llanura abisal ibérica (LLAI). Fuente: Proyecto ZEE (batimetría de ecosonda multihaz) y Atlas Digital GEBCO.
Batimetría del Banco de Galicia. Banco de Galicia (BG) y otros rasgos
geomorfológicos de la zona: los montes submarinos de Vasco da Gama (BVG), el banco de Vigo (BV), el
banco de Porto (BP), la cuenca interior de Galicia (CIG), la zona de transición (ZT), el flanco noroeste
(FNO), los montes Rucabado y García (BR), el margen profundo de Galicia (MPG), la llanura abisal de
Vizcaya (LLAV) y la llanura abisal ibérica (LLAI). Fuente: Proyecto ZEE (batimetría de ecosonda
multihaz) y Atlas Digital GEBCO.

Un monte submarino es una elevación del fondo marino que desde su base tiene una altitud de al menos 1.000 m y no alcanza la superficie (Froese y Sampang, 2004; White y Mohn, 2004). El conocimiento de la existencia del Banco de Galicia se remonta al año 1964, con la publicación de un estudio geomorfológico de la zona (Black et al., 1964). Las primeras investigaciones llevadas a cabo en este entorno están dirigidas a estudios geomorfológicos con descripciones batimétricas (Sibuet et al., 1978).

El conocimiento de la existencia del banco de Galicia se remonta al año 1964, con la publicación de un estudio geomorfológico de la zona

Durante las primeras prospecciones pesqueras se capturaron de forma accidental corales de profundidad y gorgonias sobre los cuales se encontraron adheridos diversas especies de moluscos. Este hecho dio como resultado un primer informe sobre la riqueza malacológica del banco, donde se listaron diferentes especies de braquiópodos y moluscos gasterópodos y bivalvos (Rolán and Gándaras, 1980*; Rolán and Pedrosa, 1981*).

Captura dominada por peces del género Alepocephalus y erizos de lápices (Cidaris). Fuente: Julio Valeiras
Captura dominada por peces del género Alepocephalus y erizos de lápices (Cidaris). Fuente: Julio Valeiras/INDEMARES-IEO

Posteriores campañas de investigación realizadas en la zona permitieron el descubrimiento de numerosas especies marinas nuevas para la ciencia: el monoplacóforo Laevipilina rolani (Warén and Bouchet, 1990), los solenogastros Urgorria compostelana (García-Alvarez and Salvini-Plawen, 2001), Hemimenia cyclomyata, H. glandulosa, Neomenia oscari y N. simplex (Salvini-Plawen, 2006), los crustáceos Uroptychus cartesi (Baba and Macpherson, 2012) y Petalophthalmus papilloculatus (San Vicente et al., 2014), la esponja carnívora Chondrocladia robertballardi (Cristobo et al., 2015) o el gasterópodo Aforia serranoi (Gofas et al., 2014), entre otros.

Fue el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM-CSIC) la primera institución científica en llevar a cabo campañas científico-pesqueras con el objeto de evaluar la composición y abundancia de especies de interés pesquero en el Banco de Galicia. Las especies más representativas encontradas en estas campañas fueron: reloj mediterráneo (Hoplostethus mediterraneus) muestreadas con artes de arrastre y brótola de fango (Phycis blennoides), tomás (Epigonus telescopus), congrio (Conger conger) y mora (Mora moro) con palangre.

Bandejas de muestras obtenidas en los fondos sedimentarios del Banco de Galicia. Fuente: Alberto Serrano/ECOMARG-IEO
Bandejas de muestras obtenidas en los fondos sedimentarios del Banco de Galicia. Fuente: Alberto Serrano/ECOMARG-IEO

Ya en la década de los años 90 el Instituto Español de Oceanografía (IEO C.O de Vigo) continuó la labor investigadora en el área con una serie de campañas experimentales: con palangres en los años 1997-1998 y con arrastre de fondo en los años 1998-1999. En estas campañas destacaron especies de tiburones de fondo como el quelvacho negro (Centrophorus squamosus) y quelvacho (Centrophorus granulosus) con palangre de fondo, alfonsino (Beryx splendens) con palangre piedra-bola y reloj mediterráneo (Hoplostethus mediterraneus) con arrastre de fondo (Piñeiro et al., 2001).

Campañas de investigación realizadas en el banco de Galicia desde 1980 hasta 2011, tanto de carácter exploratorio, con barcos de pesca comercial, como de investigación oceanográfico-pesquera, realizadas en buques oceanográficos. Fuente: tesis doctoral Rafael Bañón Díaz.

Desafortunadamente fue una catástrofe medioambiental, como el hundimiento del petroleroPrestige” el 19 de noviembre de 2002, lo que impulsó el desarrollo de numerosos nuevos estudios científicos. Todos los centros de investigación marina de Galicia participaron y se publicaron de diversos trabajos sobre la geomorfología, polución marina y dinámica oceanográfica de la zona (Albaigés et al., 2006; Ercilla and Vilas, 2008).

Fue el proyecto financiado por Europa LIFE+ INDEMARES el que dio el empujón final para que el Banco de Galicia fuese declarado como zona LIC

ECOMARG e INDEMARES son los dos últimos proyectos de investigación, liderados por el Instituto Español de Oceanografía (C.O de Santander), dentro de los cuales se realizaron campañas oceanográficas en el Banco de Galicia en el periodo 2009-2011. En el siguiente documental se hace referencia a los principales resultados del proyecto INDEMARES (sección dedicada al Banco de Galicia a partir del min 38:15).

Fue el proyecto financiado por Europa LIFE+ INDEMARES el que dio el empujón final para que el Banco de Galicia fuese declarado como zona LIC.

La próxima entrada será dedicada al historial pesquero del Banco de Galicia, seguid atentos.


*Referencias (sin hipervinculo en el texto principal)

Rolán, E. & Pérez-Gándaras, G. 1980. Moluscos recolectados en el Banco de Galicia. IIM-CSIC, 7 pp.

Rolán, E. & Pedrosa, G.P.G. 1981. Molluscs collected at the Galicia Bank (Spain). La Conchiglia, 13: 6–10.
Anuncios

2 comentarios sobre “Banco de Galicia (1/3): Ciencia Marina

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: