Buceo en Formentera

Formentera, hay quien la califica como el último paraiso del Mediterráneo. No sé qué de cierto tiene esta afirmación pero no podemos negar la belleza natural de esta isla en la que se intenta alcanzar un turismo respetuoso con el medio ambiente, si es que esto es posible.

Este remanso de tranquilidad, muy posiblemente debido a la dificultad de acceso (solo por barco desde Ibiza), nos recibe cálido y transparente como si sus fondos no tuviesen nada que ocultar. La claridad de sus aguas hacen que nos impacientemos y se nos hace eterna la espera antes de la primera inmersión. Recurrimos al club Vellmari de Formentera para que hicieran de cicerone en esta nueva expedición. El lugar elegido fue la inmersión conocida como Es banc, inmersión sencilla pero que nos brindó la oportunidad de disfrutar de la ictiofauna mediterránea más característica.

Formentera es ideal para explorar sus playas simplemente con aletas, gafas y tubo… un placer para los sentidos y un lujo para los amantes de fauna y flora marina

Nada más saltar al agua nos vemos rodeados de centenares Chromis chromis. Esta especie de pequeño tamaño es una habitual de los fondos rocosos y de Posidonia oceánica, donde busca cobijo al llegar la noche, típicos del Mediterráneo.

Chromis chromis. Foto: Alex Alonso

Las doncellas o julias, Coris julis, es una especie muy común tanto en aguas Atlánticas como Mediterráneas aunque existen ciertas diferencias en ambas zonas geográficas tanto en tamaño, mayores en el Atlántico, como en coloración, más llamativas en el Mediterráneo. Las cabras, Serranus cabrilla, también son comunes en el Atlántico al contrario que la vaca, Serranus scriba, que difícilmente se puede ver en aguas más frías. En la vaca destaca el precioso tono azulado del vientre que contrasta con el vivo rojo del resto del cuerpo. Pero para tono rojizo el de el salmonete real, Apogon imberbis. Su fuerte colorido contrasta en la oscuridad de las pequeñas cavidades rocosas en las que se guarecen durante el día.

Serranus scriba (izquierda arriba), Serranus cabrilla (izquierda medio), Coris julis macho, (derecha) y Apogon imberbis (abajo). Fotos: Alex Alonso

Además de las doncellas, otros lábridos como el peto, Symphodus tinca, nadan a sus anchas entre la posidonia. En el Labrus merula (tenemos nuestras dudas a la hora de clasificarlo), que disimula su presencia entre la posidonia, destacan sus iridiscencias azuladas sobre el todo parduzco general. El corvallo, Sciaena umbra, es de todas las especies mostradas hasta el momento la que representa un mayor interés para la pesca pero no por ello dejan de ser comunes en estas aguas.

Labrus merula (izquierda medio), Sciaena umbra (derecha medio) y Symphodus tinca macho (arriba) y hembra (abajo). Fotos: Alex Alonso

Pero la sorpresa de la inmersión nos esperaba momentos antes de que finalizase. Bajo un saliente rocoso abovedado permanecían como supendidos un par de magníficos ejemplares de falso abadejo, Epinephelus costae. Curiosos, se acercaban a saludar, sin duda una perfecta despedida para una fantástica inmersión. Cierto es que veníamos buscando meros, Epinephelus marginatus, pero el sabor de boca que nos queda es realmente bueno… para repetir.

Epinephelus costae. Fotos: Alex Alonso

Más allá de cualquier inmersión dirigida por un club, Formentera es ideal para explorar sus playas simplemente con aletas, gafas y tubo. Sargos (Diplodus vulgaris, Diplodus sargus), herreras (Lithognatus mormyrus), Sarpa salpaThalassoma pavoChromis chromis, Serranus scriba, Coris julis, … nos acompañaran en todas ellas. Como pincelada este sencillo video (disculpad la baja calidad) en el que mostramos las imágenes más destacadas de nuestras inmersiones en Formentera.

Anuncios

2 comentarios sobre “Buceo en Formentera

Agrega el tuyo

  1. Precioso paseo, y coincido en eso de que Formentera es uno de los últimos paraisos subacuáticos del Mediterraneo, no sólo por lo que hay debajo del agua, que podría verse similar en otros lugares, sino porque al salir de ella te encuentras una isla que resiste estoica a la presión urbanística, a la masificación destructiva, al todo vale…

    Una entrada muy ilustrativa, refrescante, la serie “buceando en…” se me antoja muy valiosa para los que aterrizamos en mil sitios sin guia ni plan y puede que nos apetezca una inmersión.

    Tenía dudas de quién había buceado allí del equipo redactor, pero al ver el vídeo sólo puedo pensar en Chalo, esa música animadadiscovozchica te delata.

    Saludos y salud

    1. Muchas gracias por tu aportación. Sin duda es un destino muy apetecible.
      En cuanto a la autoría del video decir que te equivocas. Esta vez Chalo no está metido en el ajo; aunque sin duda sus influencias están por todos lados, jejeje.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: