Varamientos en Galicia

8 comentarios en “Varamientos en Galicia”

  1. Respecto a los daños de Crassicaudas tipo grampicola en huesos auditivos de delfínidos relacionados que sería el otro gran candidato a valorar en mi opinión (y no hay muchos más entre los patógenos habituales, también en mi opinión) podéis echar un vistazo a:

    J Zoo Wildl Med. 2004 Sep;35(3) Use of computer tomography for imaging of Crassicauda grampicola in a Risso’s dolphin (Grampus griseus).

  2. Sabía que lo había oido en alguna parte, efectivamente.

    Sólo dos días antes de que se extinguieran los permisos para investigación de hidrocarburos en la plataforma asturiana “Ballena-1”, 2, 4 y 5 frente a Gijón, varan todos estos bichos en Lugo y la Coruña… ya es casualidad hombre.

    mmh… ¿petardazo de sonar intentando aprovechar las últimas horas al máximo? ¿simple gesto de frustracion? ¿vuelta de los barcos a Galicia aprovechando el viaje?

    no afirmo ni señalo a nadie, especulo porque me parece una coincidencia notable

    No me sorprendería enterarme de que las necropsias muestren tímpanos y bullas óticas reventadas por un daño mecánico. La otra opcion sería una parasitación por nematodos por ejemplo pero lo veo menos probable. Los bichos de las fotos me parecen bastante sanos y si hubiera muchas Crassicaudas los daños serían bastante obvios.

    Revisad: A new species of the genus Crassicauda Leiper et Atkinson, 1914 (Nematoda: Spiruroidea) from the penis of Globicephala melas (Traill, 1809) (Cetacea: Globicephalidae) in the western Mediterranean Sea. Annales de Parasitologie Humaine et Comparée 1990 Vol. 65

    Y revisad igualmente el BOE: IET/2044/2013, de 9 de octubre, por la que se extinguen los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Ballena-1”, “Ballena-2”, “Ballena-4” y “Ballena-5”

  3. Hum, prácticas militares (o prospectivas?) con bastante probabilidad. Desde que se prohibieron las pruebas con sonar en Canarias dejaron de varar Zifios. Respecto de las enfermedades es posible pero menos probable, cuando estos animales están tan enfermos suele haber signos externos. Hay unas pocas decenas de enfermedades de cetáceos y seguro que las necropsias cantan, pero a priori pensaría en animales sordos por algún estampido. ¿Notasteis que estuvieran muy delgados?

    El articulo en principio está bien, no lo he leído, pero me sugiere el peligro de basarlo todo en genes. Todos los animales que forman grupos tienen siempre ejemplares que se unen y escinden espontáneamente al grupo es la manera estándar de evitar la endogamia, una hembra puede ser reconocida como líder por un animal sin necesidad de ser su pariente. A menudo las mejores oportunidades con calderones pasan por empezar a rescatar los animales más grandes

    Es muy frecuente que los animales al devolverlos al agua vuelvan a varar. Recuerdo un caso que tuvimos con un Kogia que nos pasó lo mismo, el animal se empeñó en morir durante tres días y al final murió. Estando en Galicia, quizás haya que cambiar de estrategia y aprovechar el terreno. Me pregunto si guardar los animales en un cercado improvisado con una gran red cerrada durante unas horas hasta que se les pueda dejar ir sería factible. Lo del Kayac es una buena idea.

    Muy interesante oportunidad para estudiarlos en cualquier caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s