Filmando el comportamiento animal

El estudio del comportamiento animal, la etología, se ha visto enriquecido recientemente gracias al inmenso banco de imágenes y vídeos proporcionados por las redes sociales. Secuencias impresionantes no antes vistas por los científicos son colgadas constantemente en la red por naturalistas aficionados, que con mucha paciencia y ciertas dosis de suerte, logran inmortalizar grandes momentos del comportamiento de infinidad de especies.

la tecnología relacionada con el vídeo, se puede utilizar como una herramienta para el estudio de comportamiento de los animales.

Una reciente publicación científica en Animal Behaviour se hace eco de este hecho: The use of visual media as a tool for investigating animal behaviour (Nelson and Fijnb, 2013). En este trabajo se esboza cómo la tecnología relacionada con el vídeo, se puede utilizar como una herramienta para el estudio de comportamiento de los animales. Revisan aspectos particulares del comportamiento animal innovadores subidos por el público en general a través de las redes sociales. Se centran en el análisis de juegos interespecies, entre perros y otras especies, caballos y pelotas deportivas, y respuestas ante estímulos tecnológicos. Se concluye que el uso del vídeo es un buen medio para capturar el comportamiento raro o desconocido, proporcionando pruebas de que se producen estos comportamientos. Por otra parte, algunos de los comportamientos que aparecen en YouTube, y otras redes sociales, proporcionan información valiosa para las futuras direcciones en la investigación del comportamiento animal.

Si queremos aprovechar esta oportunidad para transmitir nuestros conocimientos a un público que parece estar fundamentalmente interesado en el comportamiento animal, la utilización de estos medios es una buena manera de acercar el conocimiento académico al público en general.

Os dejamos un clásico filmado en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica:

Otro desde una embarcación de recreo logrando captar el comportamiento de caza de un marrajo:

Un interesante vídeo submarino nuestro sobre el comportamiento territorial de la julia en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas:

También podéis disfrutar de estas espectaculares imágenes, cedidas M.E. Garci (Bioimaxe), del cuidado parental del Symphodus cinereus:

Un comentario sobre “Filmando el comportamiento animal

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: