“BIG-BIG” Cefalópodos pelágicos

Las profundidades del mar abierto albergan interesantes especies de cefalópodos de las que sabemos relativamente poco y que logramos observar de cerca en contadas ocasiones.

En esta entrada podéis seguir una disección completa de calamar de Humbolt, Dosidicus gigas, realizada por el Profesor de Investigación del CSIC Ángel Guerra

Una de estas especies es el calamar gigante de Humboldt o potón del Pacífico Dosidicus gigas (D´Orbigny 1835) perteneciente a la familia Ommastrephidae, endémico del Pacífico Oriental y que se distribuye desde las costas de California (40ºN) hasta el sur de Chile (45ºS). Es un importante componente de la estructura trófica dentro de los ecosistemas donde habita, ya que los juveniles son presas de los tiburones y grandes peces pelágicos mientras que los ejemplares adultos constituyen el principal alimento de los cachalotes.

Detalle de los tentáculos del calamar de Humboldt (foto: BEC, G. Mucientes)
Detalle de los tentáculos de un ejemplar de calamar de Humboldt (foto: G. Mucientes/BEC).

Además, esta espcie de calamar gigante es un activo depredador alimentándose de peces meso-pelágicos (principalmente mictófidos), calamares y crustáceos.

Detalles del pico del calamar de Humbolt. Fotos: Alex Alonso.
Detalles del pico del calamar de Humbolt. (fotos: Alex Alonso/BEC).

En el año 2010 logramos obtener un ejemplar capturado accidentalmente en el Pacífico sur por un palangero español que colabora con nosotros en el marcado de tiburones.

Momentos de la disección hecha en las instalaciones del IIM-CSIC por el profesor Ángel Guerra. Fotos: Alex Alonso
Momentos de la disección hecha en las instalaciones del IIM-CSIC por el profesor Ángel Guerra (fotos: Alex Alonso/BEC).

Aquí os mostramos su disección completa de la mano del profesor de investigación del CSIC Ángel Guerra (filmado por A. Alonso, BEC):

Este calamar es objeto de una importante pesquería en varios países americanos, principalmente en México y Perú. En México, en 1996 y 1997 se alcanzaron cifras récords ( 107.966 t y 120.877 t), cayendo en 1998 (El Niño) a 26.611 t. Recuperándose en 1999-2000 (La Niña) nuevamente a niveles superiores a 100.000 t. En Perú, la pesquería industrial se inició en 1991 llegando en 1994 a una captura anual de 165.000 t. Más información sobre las pesquería de esta especie en: Panorámica de los Recursos y Pesquerías de Cefalópodos en Latinoamérica.

Taxonómicamente el orden Teuthida, al que pertencen potas y calamares, engloba dos subórdenes principales: Myopsina y Oegopsina (algunos sistema de clasificación los elevan a órdenes). El primero incluye a los calamares propiamente dichos (famila Loliginidae) como el calamar común Loligo vulgaris Lamarck, 1798, el Loligo forbesi Steenstrup, 1856, las puntillas tales como Alloteuthis media (Linnaeus, 1758) y Alloteuthis subulata (Lamarck, 1798), presentes en nuestras rías. En el segundo grupo, el suborden Oegopsina, encontramos especies que pueden alcanzar considerables tamaños, como es el conocido Architeuthis dux (familia Architeuthidae) y otras.

Foto: Gonzalo Mucientes.
Contenido estomacal de un pez espada (Xiphias gladius) en el Pacífico Sur (foto: G. Mucientes /BEC).

En este suborden, la familia Ommastrephidae (grupo conocido vulgarmente como potas) engloba multitud de especies además del calamar de Humboldt, como la pota argentina Illex argentinus (Castellanos, 1960), la pota europea Todarodes sagittatus (Lamarck, 1798), la pota costera Todaropsis eblanae (Ball, 1841), la pota voladora Illex coindetii (Vèrany, 1839) o la pota saltadora Ommastrephes bartramii (Lesueur, 1821), muchas de ellas también explotadas comercialmente, y claves en los entramados tróficos de los ecosistemas pelágicos.

Potas de considerable tamaño forman parte de la dieta de varias especies de tiburones pelágicos. Foto: Gonzalo Mucientes.
Potas de considerable tamaño forman parte de la dieta de muchas especies de tiburones pelágicos (foto: G. Mucientes/BEC).
Anuncios

2 comentarios sobre ““BIG-BIG” Cefalópodos pelágicos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: