Historia de una ballena

Lajes do Pico, Azores. Junio de 2007

Nos encontramos en la isla de Pico haciendo de las nuestras, atareados entre buceos, censos visuales de peces y fotografía submarina, cuando salta la noticia: una rorcual común (Balaenoptera physalus) nada a pocas millas de costa enroscado en un cabo. Allás nos vamos a evaluar la situación y actuar si se hace necesario. Se trata de un rorcual de unos 10 m, que nada ligero a unos 3-4 nudos. El cabo enrosca toda la parte de la boca y los ojos, pero ante el buen estado aparente del animal, se decide no actuar por lo arriesgado de la operación.

Rorcual común con el cabo enroscado entre la boca y los ojos. Fotos: David Villegas

 

Canido,  Galicia. Diciembre de 2010

Aparece varada un rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) en la playa (ver noticia), previsiblemente arrastrado por los temporales de las últimas semanas desde aguas más oceánicas, donde habría muerto unas semanas antes. ¿La causa? Se desconoce.

Balaenoptera acutorostrata varada en Vigo, Noviembre 2010. Fotos: Alex Alonso

La única conexión entre entre estos dos hechos, alejados en el tiempo y en el espacio, es que nosotros estuvimos presentes. Aunque no se trate de la misma ballena, bien podría haberlo sido.

El número de varamientos de cetáceos registrados en aguas gallegas aumentó significativamente durante los 90

El número de varamientos de cetáceos registrados en aguas gallegas aumentó significativamente durante los 90 (López et al. 2002). Los registros aumentaron anualmente durante el período de estudio, lo que probablemente refleja un esfuerzo mayor de observadores, principalmente a cargo del CEMMA. A pesar de su espectacularidad no resulta un hecho tan aislado; de hecho en lo que va de año se han hallado ya 150 cetáceos varados entre ballenas y delfines (ver noticia), aunque este número es sensiblemente inferior que los años anteriores. Las causas de estos varamientos en muchas ocasiones no son esclarecidas debido al mal estado de conservación de los cuerpos. Pero estos animales son especialmente vulnerables a diferentes amenazas antropogénicas, como pueden ser la interacción con la pesca o la contaminación marina. El simple gesto de tirar una bolsa de plástico puede tener consecuencias, como muestran estas imágenes:

Especialmente, el vertido de residuos plásticos se ha convertido ya en un grave problema con el que tendremos que convivir mucho tiempo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: