La recuperación del salmón en Galicia

8 comentarios en “La recuperación del salmón en Galicia”

  1. Hola, No me gusta el título del post (si el contenido mismo de post y todo el contenido del blog). Quizás sea por desconocimiento, asi que me surgen un par de dudas. ¿Cómo afectan las repoblaciones a medio-largo plazo de la especie? ¿Hasta que punto un aumento numérico de la población mediante repoblación de salmones proveniente de unos pocos individuos es eficaz para un aumento de la variabilidad genética de la especie y su adaptación a largo plazo? ¿Son eficaces las repoblaciones de la especie si no se trabaja más intensivamente en eliminar los obstáculos del río y aumentar así la calidad y superficie del hábitat disponible para la especie teniendo en cuenta que pocas cabeceras de los ríos gallegos son accesibles para la especie? En definitiva, ¿Está la administración trabajando sobre la raíz y base de los problemas que acechan a esta especie en nuestros ríos o intenta solucionarlos por otros cauces con poca repercusión a largo plazo para sus poblaciones? No hay ningún otro interés en estas preguntas que obtener la respuesta del grupo de expertos que considero que sois. Un saludo y gracias!

    1. Hola Rubén. Interesantes preguntas de las cuales muchas no tienen respuesta fácil. En primer lugar, el título viene a reflejar la tendencia de los recuentos de ejemplares en los capturaderos a lo largo de estos últimos años, según nos informan los responsables de los mismos.
      En cuanto a tus dudas, para solventar muchas de ellas será necesario llevar a cabo estudios científicos concienzudos que puedan arrojar luz a estas cuestiones. Es evidente que por muchas repoblaciones que se hagan, si las actuaciones de la Administración no van encaminadas a mejorar el hábitat de estos animales o eliminar los posibles obstáculos en su migración, como apuntas, solo servirán como paliativos puntuales al no abordar el problema desde la raíz misma. En nuestra visita hemos constatado que se están llevando a cabo trabajos que podrían responder a algunas de tus preguntas. También comentarte que un futuro documental realizado por nuestro colaborador Garci mostrará la situación actual de estos salmones gallegos, que esperamos despierte la curiosidad de una gran parte del público y esto, en definitiva, sirva como presión social para la rehabilitación y conservación de al menos parte de nuestros ríos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s