Marcando bichos en Galicia

El 24 de mayo es el día internacional dedicado al estudio de los peces migratorios: World Fish Migration Day.

Aprovechamos la fecha para hablar de algunos de los estudios sobre ecología espacial llevados a cabo en aguas gallegas. Además de tiburones y pintos-maragotas, de los que ya hemos escrito sendos reportajes, en Galicia se hacen estudios de marcado con otras interesantes especies. Recientemente el equipo de Pablo Caballero (Servicio de la Conservación de la Natuarleza, Xunta de Galicia) y el investigador Kim Aarestrup (Technical University of Denmark) han marcado y liberado en Raxó, ría de Pontevedra, 7 ejemplares de salmón dentro del proyecto Marine Behaviour of Atlantic Salmon. Este es el momento de la liberación de dos de los ejemplares con transmisor (fotos: Manuel E. Garci):

 Salmon marcado

Salmon marcado

El equipo de la Xunta de Galicia ha obtenido 21 recapturas en el mar, 15 de ellas de peces marcados como juveniles en la piscifactoría de Carballedo y soltados en ríos de Pontevedra (Ulla, Lérez y Miño), y de 6 de ellos se obtuvo información de sus marcas PSAT, tras serles insertadas como zancados. Estas “recapturas” de post-zancados fueron registradas por satélites entre uno y tres meses tras su suelta, en lugares que se interpretan como de paso hacia sus áreas de alimentación definitivas. En concreto estos salmones fueron registrados frente a la costa de A Coruña, Bretaña, costa oeste de Irlanda y uno entre Islandia y Groenlandia. Las recapturas de los salmones en el mar se muestran en la siguiente figura (Caballero, 2013):

Caballero

El Instituto Español de Oceanografía también ha realizado estudios de marcado y recaptura, en este caso sobre la merluza (Merluccius merluccius). Según la investigadora principal del proyecto, Carmen Piñeiro, este programa de marcado y recaptura ha permitido mejorar los conocimientos sobre el crecimiento de esta especie y la estimación de la edad de manera que ahora se considera que la merluza es una especie de crecimiento rápido, con la fuertes implicaciones que esto tiene en los métodos de evaluación y gestión. Sin embargo, mientras no se disponga de un mayor numero de recapturas en las que se incluyan también ejemplares más grandes y viejos, la incógnita sobre el significado biológico de los anillos de crecimiento en el otolito sigue abierta y los biólogos tendrán que trabajar con limitaciones en el conocimiento de la biología de la especie, lo que de forma indirecta repercute en el sector pesquero que es al fin y al cabo uno de los principales beneficiarios de este tipo de experimentos. Por eso es esencial continuar con este tipo de campañas a gran escala, temporal y espacial, para seguir avanzando en los estudios de crecimiento y estructura poblacional de la especie en diferentes áreas. Asimismo es también necesario llevar a cabo estudios para entender mejor las señales que aparecen en las estructuras calcáreas en relación a los factores que gobiernan la formación de anillos: fotoperiodo, temperatura, disponibilidad de alimento, crecimiento, actividad reproductiva y sus efectos (condiciones controladas, cautividad).

Ecología Azul, por su parte, ha realizado una pequeña experiecia piloto de marcado submarino con T-bar en rayas mosaico (Raja undulata) en diferentes puntos de la ría de Vigo con el objeto de conseguir financiación para llevar a cabo proyectos en los que podamos arrojar luz sobre la biología y ecología de esta especie en nuestras aguas. Este elasmobranquio, siendo relativamente común en nuestras aguas y capturado con frecuencia por la las embarcaciones artesanales, no ha sido estudiado en profundidad todavía a pesar de estar catalogado en la Lista Roja de la IUCN como especie en peligro. Se trata de una raya que forma parte de la captura accesoria de la flota gallega de bajura, litoral y media altura que descarga en las lonjas de Galicia. En este vídeo se muestra una raya desplazándose por el fondo, con una marca amarilla recién colocada bajo del agua.

En relación a esto, el grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad de A Coruña está llevando a cabo un interesante proyecto sobre “Eficacia de la reserva marina de interés pesquero Ría de Cedeira y la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas para la conservación de elasmobranquios: uso del espacio e implicaciones para la gestión de las especies de rayas Raja undulata y R. montagui, y tiburones Scyliorhinus canicula y S. stellaris mediante telemetría ultrasónica (RELAS)”. Dicho estudio está financiado por la Fundación Biodiversidad.

Un comentario sobre “Marcando bichos en Galicia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: