Un país de lorchos

Aquí os mostramos el último listado de peces de mar de Galicia disponible hasta la fecha. Era una deuda histórica al conocimiento de la biodiversidad en nuestra Comunidad. El trabajo, liderado por Rafael Bañón, ictiólogo y taxónomo de referencia en España, saca a a luz la presencia de casi 400 especies diferentes de peces diferentes, casi la mitad de las presentes en la costa Atlántica Europea. Este listado ha ido aumentando en los últimos años gracias al trabajo contínuo de Rafa, que ha participado en numerosas campañas destinadas al estudio de la comunidad demersal del Banco de Galicia.

El trabajo, liderado por Rafael Bañón, ictiólogo y taxónomo de referencia en España, saca a a luz la presencia de casi 400 especies diferentes de peces diferentes, casi la mitad de las presentes en la costa Atlántica Europea.

(Corrigendum)

400 peces diferentes son muchos. Basta con hacer el ejercicio de pensar cuantos conocemos cada uno de nosotros. Difícilmente llegaremos a la centena. El trabajo recoge por supuesto las especies mas emblemáticas de Galicia, como la maragota, raya, faneca o congrio, pero también otras más llamativas, curiosas y poco frecuentes. El trabajo se basa en registros de todo tipo, confirmados concienciudamente hasta elaborar la nueva lista, que será referencia para estudios de biodiversidad en toda Europa.

Linophryne coronata. Foto: Rafa Bañón

Del estudio se extraen datos interesantes, como que la familia de los lorchos o gobios (Gobiidae) y de los sargos y doradas (Sparidae) son las mejor representadas en Galicia. También recoge datos interesantes sobre la llegada de peces tropicales a aguas gallegas (tema del que ya hablamos en Ecología Azul), o la historia del conocimiento de los peces de nuestra comunidad. En la última parte del trabajo, se argumenta que una de las razones que está detrás de esta elevada diversidad en nuestras aguas es que Galicia se encuentra en una zona de convergencia de aguas templadas y frías.

Era una deuda histórica al conocimiento de la biodiversidad en nuestra Comunidad.

Conocer la biodiversidad es importante, y todavía estamos empezando; se estima que conocemos el 10% de las especies que realmente existen. Todas las especies dependen de las otras para sobrevivir, y cada especie representa una solución y una adaptación a unas condiciones y requerimientos determinados que impone la propia naturaleza, como si de una máquina perfecta se tratase. Además del interés científico en conocer todo este elenco de representantes de la biodiversidad, existe un interés más pragmático, como el entendimiento de como estas especies interacionan entre sí y su aplicación en la gestión pesquera, o la extracción directa de compuestos bioactivos para soluciones médico-farmaceutica.

Algunos de los peces más curiosos recogidos en el trabajo. Fotos: Rafa Bañón y David Villegas. Caranx crysos, Phrynorhombus norvegicus, Thorogobius ephippiatus, Cyclopterus lumpus, Kyphosus sectator, Gobius gasteveni, Gobius xanthocephalus, Lagocephalus laevigatus
Anuncios

9 comentarios sobre “Un país de lorchos

Agrega el tuyo

  1. Ahora entiendo por qué no podía descargarlo. ¿Podríais echarme un cable, por favor? En realidad solo me interesa una parte, la referida a los condrictios.
    Gracias.

  2. Hola Suso.
    El enlace está puesto a la revista Zootaxa, pero para descargarlo hay que estar subscrito, ellos son lo que tienen lo derechos del trabajo. Puedes obtener más información sobre el artículo si escribes directamente a cualquiera de los autores o a nosotros mismos.
    Un saludo.

  3. Al leer el titular pensé que ibais a poneros a hablar de política…je,je,je, ahora en serio, es una gran noticia, echo en falta algún enlace para poder usar el listado actualizado, existe?
    Un saludo

    1. Buenas SUso, perdona el tremendo retraso en responder (imperdonable). En el siguiente link tienes el último listado disponible: https://ecologiaazul.com/peces-de-galicia/
      Ahí puedes encontrar fotos de nuestra propia factura para amás un centenar de las especies citadas. Decir que aunque ese listado es el más completo publicado hasta la fecha, Rafa Bañón (primer autor del estudio y colaborador del blog) nos ha confirmado que hay citas y registros de nuevas especies. Intentaremos hacer una actualización de este listado lo antes posible. E
      Esperemos que siga siendo útil la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: