Tiburones marcados

En las últimas semanas la prensa se está haciendo eco de la aparición de tiburones en diversos puntos de la costa española, principalmente en el litoral catalán. Se trata, en su mayoría, de pequeños ejemplares de tintorera (Prionace glauca) que se acercan a las playas (ver noticia).

En el año 2013 también se produjo este llamativo fenómeno en aguas gallegas. Debemos resaltar que estos tiburones no son peligrosos para el hombre y no se han reportado ataques de estas especies en nuestras aguas. Aunque estas observaciones podrían ser consideradas como anecdóticas, contribuyen a incrementar el conocimiento sobre esta especie oceánica. La presencia de algunos reclutas en aguas costeras de Galicia durante el verano, conocida ampliamente por los pescadores profesionales, junto con las observaciones litorales documentadas durante el año 2013, sugiere que estas áreas podrían formar parte del conjunto de regiones de “nursery-reclutamiento” para esta especie en aguas del Atlántico noreste, con presencia de reclutas y juveniles durante el periodo estival para alimentarse activamente en zonas de afloramiento muy productivas (Mejuto et al., 2013).

El Gobierno australiano, por su parte, ha optado por marcar más de 300 tiburones de diferentes especies con dispositivos electrónicos los cuales envían señales de alerta a los distintos receptores ubicados en las playas de Australia, advirtiendo de esta manera a los bañistas y surfistas. Además, la ubicación y el peso de los tiburones será posteada en la cuenta de twitter de Surf Live Saving Western Australia para que las personas se mantengan informadas sobre los movimientos de los escualos. Las alertas se encenderán cuando los tiburones estén a menos de una milla de distancia de una zona en concreto.

Por otro lado, dentro del proyecto Behaviour, critical habitat and fisheries interactions of pelagic sharks in the North Atlantic Ocean hemos realizado una nueva campaña de marcado de grandes tiburones pelágicos, entre los que se incluyen las tintoreras anteriormente mencionadas. A continuación os presentamos algunas imágenes, obtenidas en alta mar, del momento de la liberación de los tiburones tras ser marcados con transmisores Argos, que nos dan su posición en tiempo real y nos informarán si las zonas costeras pudieran formar parte de su hábitat (algo altamente improbable). Estas instantáneas no son fáciles de lograr por la premura y rapidez de las maniobras de captura y liberación a bordo. Se han obtenido gracias a la utilización de cámaras GoPro.

Tintorera navegando tranquilamente tras haber sido ser marcada instantes antes
Tintorera navegando tranquilamente tras haber sido ser marcada instantes antes (foto: G. Mucientes / BEC).

Tras padecer el estrés de la operación de marcado, en ocasiones, los escualos se pueden sentir un tanto desorientados y en los primeros momentos se mueven erraticamente.

Marrajo portando un transmisor muy cerca del casco del barco
Marrajo portando un transmisor muy cerca del casco del barco (foto: G. Mucientes / BECl).

Las tintoreras (Prionace glauca) suelen enfilar el fondo con rapidez y con un fuerte coletazo descienden a gran velocidad hasta perderse de vista en el fondo.

Tiburón azul descendiendo con su transmisor instalado en la aleta dorsal
Tiburón azul descendiendo con su transmisor instalado en la aleta dorsal (foto: G. Mucientes / BEC).

En el caso de los marrajos (Isurus oxyrinchus), estos suelen desplazarse a gran velocidad por la superficie para después sumergirse.

Marrajo navegando cerca de la superficie
Marrajo navegando cerca de la superficie. Es patente la semejanza de la silueta con su pariente cercano el tiburón blanco (foto: G. Mucientes / BEC).

Y es muy común que los marrajos realicen varios saltos continuados fuera del agua antes de dirigirse al fondo.

Marrajo impulsandose en la superficie
Marrajo impulsándose en la superficie (foto: G. Mucientes / BEC).

En estos momentos, poco a poco van dando sus posiciones. Esperemos que los tiburones sigan emitiendo por mucho meses!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: