De tiburones y barcos

Un estudio internacional que involucró a más de una centena de científicos, publicado recientemente en la prestigiosa revista NATURE, sugiere que alrededor del 25% del hábitat de los tiburones oceánicos se encuentra en áreas donde se desarrolla actividad pesquera. El trabajo advierte sobre la necesidad de crear áreas protegidas para diversas especies en riesgo de sobrepesca.

Un equipo internacional compuesto por más de cien científicos de 26 países, y en el que participa un biólogo gallego, alerta sobre la amenaza de sobrepesca en las poblaciones de tiburones en los océanos de todo el mundo. Los científicos siguieron los movimientos de 1,681 ejemplares de 23 especies de tiburones oceánicos utilizando transmisores satélite en los tres grandes océanos (Atlántico, Índico y Pacífico), desde el año 2002 hasta 2017, y los combinaron con datos de AIS (sistema de información del tráfico marítimo por satélite) de buques de pesca de palangre.

Arriba, Pop-up Archival Transmitting tags (PAT tags,); abajo, Smart Position Transmitting Tags (SPOTs). Foto: Gonzalo Mucientes.

Nuestros resultados muestran que las áreas que corresponden con hábitats de importancia mundial para los tiburones pelágicos amenazados, se superponen considerablemente con la actividad pesquera industrial, tanto en el espacio como en el tiempo

Los resultados revelaron que, en promedio, el 24% de los tiburones viven en un espacio que coincide con áreas donde existe pesca industrial. Es decir, una cuarta parte de las áreas oceánicas ocupadas por estos animales se encuentran potencialmente bajo una importante presión pesquera, limitando el espacio para refugiarse y eludir esta presión. Los mayores porcentajes de solapamiento se producen en el Atlántico norte para tintoreras (Prionace glauca) y marrajos azules (Isurus oxyrinchus), con un promedio del 76% y 62%, respectivamente, posiblemente debido a que son dos de las especies objetivo de estas pesquerías.

Carcharhinus longimanus (Poey, 1861). Foto: Gonzalo Mucientes.

“Nuestros resultados muestran que las áreas que corresponden con hábitats de importancia mundial para los tiburones pelágicos amenazados, se superponen considerablemente con la actividad pesquera industrial, tanto en el espacio como en el tiempo”, advierten los autores.

En general, los patrones observados sugieren que los tiburones podrían tener, en el futuro, un espacio muy limitado libre de presión pesquera sino se toman acciones al respecto. Es por eso que los mapas de distribución espacial creados por este equipo internacional son “la primera, pero esencial, base para un plan de conservación enfocado a los tiburones oceánicos”, enfatizan los biólogos marinos.

Ante el declive de algunas poblaciones de escualos y los problemas de conservación de los tiburones pelágicos en todo el mundo, los investigadores proponen diseñar áreas marinas protegidas (MPAs) a gran escala alrededor de puntos críticos en los que habitan las especies más vulnerables. De este modo se pretende favorecer la recuperación de especies sensibles y/o en situación crítica. En cualquier caso estas medidas deben ir de la mano de otras posibles herramientas de gestión como son las tallas mínimas o las capturas máximas permitidas.

 

Sphyrna zygaena (Linnaeus, 1758). Foto: Gonzalo Mucientes.

Los resultados del estudio fueron publicaron en la revista Nature con el título ‘Global spatial risk assessment of sharks under the footprint of fisheries‘.

Queiroz, N. et al. "Global spatial risk assessment of sharks under the footprint of fisheries." Nature 572.7770 (2019): 461-466.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: