Amigos para su propio beneficio

El congrio europeo (Conger conger) es una especie de pez anguiliforme de la familia Congridae, de los más grandes presentes en el Atlántico nororiental y el Mediterráneo. Se considera que son semélparos (esto es, se reproducen una vez en su ciclo vital), con adultos que migran a las profundidades del océano Atlántico para desovar y reproducirse (Battaglia et al., 2019). Como juveniles o subadultos, los congrios habitan zonas costeras donde actúan como depredadores apicales, alimentándose de peces, cefalópodos y crustáceos (Xavier et al, 2009). Dado su estilo de vida nocturno, los juveniles normalmente permanecen dentro de las grietas de las rocas durante el día y se aventuran a zonas abiertas después del anochecer.


Durante una inmersión de exploración en las Islas Cíes (en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia), observamos a este ejemplar de congrio (vídeo adjunto) alojado en una grieta acompañado de hasta siete diferentes especies de crustáceos. Entre ellas idenficamos las siguientes: centolla, Maja brachydactyla; bogavante, Homarus gammarus; buey, Cancer pagurus; galatea, Galathea strigosa; camarón Palaemon sp; araña de mar, Inachus sp; y nécora, Necora puber, donde algunas de ellas contaban con varios individuos. Nuestra observación representa un caso único de asociación interespecífica.


Los crustáceos podrían obtener seguridad frente a depredadores mientras se encuentren cerca del congrio; por ejemplo, ante grandes decápodos como M. brachydactyla, N. puber, o C. pagurus que son presas importantes del pulpo común (Octopus vulgaris) al que mantiene alejado el congrio con su presencia. Sin embargo, ¿Cuáles son los beneficios para el congrio albergando tal diversidad de especies asociadas a su refugio, que de hecho podrían ser componentes de su propia dieta? ¿Cuáles son las consecuencias ecológicas de tan alta diversidad y densidad de especies en torno a un solo ejemplar? Las asociaciones a escalas espaciales tan pequeñas suelen pasarse por alto, pero pueden tener importantes implicaciones ecológicas a nivel individual.


Fuente: Mucientes G, Irisarri J, Villegas-Ríos D. 2022. Friends for their own benefit. Frontiers in Ecology and the Environment 20 (1), 39-39

Fotograma del vídeo obtenido en las Cíes, señalando algunas especies acompañantes del congrio, Conger conger (filmado por José Irisarri).
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: