Buceo en las Berlengas

Hoy proponemos una escapada de fin de semana a un destino de buceo cercano y muy atractivo. Para quienes echan de menos la claridad y el azul de las aguas, ausentes en nuestras Rías, las Islas Berlengas en Portugal son una solución cercana.

Las Islas Berlengas conforman una Reserva Natural desde 1981, pero puede considerarse una de las primeras áreas protegidas del mundo ya que la caza fue prohibida por el rey Alfonso V de Portugal ya en 1465. Realmente, se trata de un archipiélago de islas de mayor y menor tamaño, entre las que destacan Berlenga Grande y Cerro da Velha, As Estelas y Os Farilhoes-Forcadas. Todo a unas 5 millas de Cabo Carvoeiro, en Peniche.

Las Islas Berlengas se puede considerarse una de las primeras áreas protegidas del mundo donde la caza fue prohibida en 1465

Coris julis. Foto: David Villegas

La temperatura del agua en nuestra visita (Septiembre) rondó los 20ºC, algo más cálida de a lo que estamos acostumbrados, pero la claridad del agua fue sin duda una grata sorpresa, ya que nos encontramos visibilidades de en torno a 20 m.

Rabo de Asno. Foto: David Villegas
Parablennius pilicornis. Foto: David Villegas

La fauna y flora es similar a la de Galicia, pero con gran presencia de especies mediterráneas, nuevas para nosotros. Sin duda, uno de los mayores atractivos es la presencia de peces luna, en ocasiones saltando fuera del agua, y en todo caso nadando a gran velocidad. Si estamos atentos a los que pasa por encima de nuestras cabezas, podremos observar algun banco de juveniles de esta especie durante la inmersión. La fauna y flora de este archipiélago está perfectamente recogida e ilustrada en el libro en el que participa nuestro colega y compañero de expediciones Nuno Rodrigues.

La fauna y flora es similar a la de Galicia

El buceo es variado y para todo tipo de gustos y niveles. Hay pecios como el Vapor do Trigo, cuevas como Rabo de Asno e inmersiones sencillas en zonas más abrigadas por las Islas.

Haliotis es el centro de buceo que nosotros elegimos para nuestras inmersiones

La visita a estas islas puede hacerse en un fin de semana un tanto intensivo. Nosotros contratamos hotel e inmersiones a través de Gonçalo del centro de buceo Haliotis. El trato fue inmejorable, y la organización y funcionamiento del centro de buceo, de lo mejor uno se puede encontrar. Gonçalo ofrece paquetes de buceo + hotel realmente económicos. Además, el centro de buceo se encuentra en el bajo del hotel, con lo cual no se pierde tiempo. Tanto el sábado como el domingo, se hacen dos inmersiones, una a media mañana y otra al mediodía, con una parada de algo más de una hora entre ambas durante la cual se puede disfrutar del kit de comida que el propio centro de buceo ofrece, disfrutando del entorno de la Fortaleza de Sao Joao Baptista. Las embarcaciones de Haliotis son tambien cómodas y rápidas, lo que hace del trayecto Peniche-Berlengas un agradable paseo, a menudo con avistamiento de peces luna.

La vuelta a Peniche tras las inmersiones tiene lugar en torno a las cinco de la tarde, con lo cual el domingo se puede emprender el regreso a casa a partir de esa hora… Se trata realmente de una escapada muy recomendable por lo que nos vamos a encontrar, por precio y por el trato recibido por el personal del centro de buceo.

Libro-guía de especies submarinas de Berlengas, del que nuestro compañero Nuno Rodrigues es coautor.

Dejamos un videos de ejemplo de lo que uno puede encontrarse en estas aguas, filmados por el propio centro de buceo Haliotis:

Anuncios

6 comentarios sobre “Buceo en las Berlengas

Agrega el tuyo

    1. Esta informacion no es exacta, al menos yo he tenido otra experiencia muy diferente con este centro de buceo Halotis, despues de informarme de la salida de buceo, quede para salir con ellos al dia siguiente, muy amables en el trato, las condiciones son 75€ viaje a la isla dos inmersiones la comida esta incluida y tiempo para andar por la isla.
      La primera inmersion en el mismo puerto donde las embarcaciones vienen a traer los visitantes maximo fondo de la inmersion 10 m vida muy escasa, a la pregunta de que porque hay tan poca vida la respuesta del Patron es que aunque es reserva esta permitida la pesca, para dar una idea ,la vida era, Sargos, Lisas algun gobio, algun nudibranquio, y yo tuve la suerte de poder fotografiar una Golondrina de Mar.
      La comida era lamentable pero ese tema a mi no me preocupa.
      El paseo por tierra en la isla muy bonit.
      La segunda inmersion en otra cala cercana, aun menos vida y las mismas condiciones.
      Cuando al final estuve preguntando al patron porque esas inmersiones tan pobres, porque estoy seguro que se pueden hacer otras de mas interes (El mar estaba en buenas condiciones) me respondio que las inmersiones se hacen para el nivel mas bajo de los participantes.
      Mi conclusion es mejor no ir a dicho lugar en base a mi experiencia con este Centro de buceo.

      1. Sentimos que tu experiencia no haya sido satisfactoria. Nosotros solo reflejamos nuestra vivencia allí, y ejemplo de ello son las imágenes que mostramos en la entrada.
        De todos modos agradecemos tu contribución, siempre resulta útil tener diferentes puntos de vista.
        Gracias por seguirnos. Atentamente el equipo de Ecología Azul.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: