Entre tiburones y pescadores

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) determinó un importante solapamiento espacial entre los “puntos calientes” para los de tiburones oceánicos y la actividad pesquera de palangre de superficie:

“Ocean-wide tracking of pelagic sharks reveals extent of overlap with longline fishing hotspots”.

El equipo internacional de investigadores procedentes del Reino Unido, Portugal, España y EE.UU. marcó con transmisores satélite más de 100 tiburones de seis especies diferentes en todo el Atlántico Norte, uno de los océanos más fuertemente explotados.

Se marcaron más de 100 tiburones pelágicos de 6 especies diferentes con transmisores satélite en el Atlántico Norte

Además del seguimiento de los tiburones, los científicos analizaron los movimientos 186 palangreros españoles y portugueses con el objeto de cuantificar la coincidencia en el espacio y el tiempo.

“Muchos estudios han seguido por satélite los movimientos de los tiburones, y muchos estudios han analizado la distribución de los buques de pesca, pero el seguimiento a escala fina de los tiburones y los buques de pesca juntos nunca se había hecho, importante cuestión para la mejora de la gestión y regulación de las pesquerías de tiburones”, dice el profesor David Sims (@TheSimsLab) de la MBA en Plymouth, Reino Unido, uno de autores del estudio.

Shortfin mako shark (photo by Bill Fisher/333 Productions)
Shortfin mako shark (photo by Bill Fisher / 333 Productions)

Decenas de millones de tiburones que habitan en el océano son capturados cada año, pero la pesca de tiburones pelágicos sigue estando, en gran parte, no regulada. La falta de datos de donde es probable que se encuentren los buques de pesca y tiburones obstaculiza los futuros esfuerzos de conservación. “Los datos analizados del uso de espacio por parte de los tiburones y los movimientos de los buques de pesca que tienen como objetivo estas especies, aporta información muy valiosa a la hora de proponer medidas de gestión eficaces” asegura el biólogo Gonzalo Mucientes, perteneciente al CIBIO (Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources) de la Universidad de Porto, y co-autor del estudio.

Marcando una tintorera hembra (foto: G. Mucientes)
Marcando con un SPOT una tintorera hembra. Foto: G. Mucientes (@gmucientes)

De los movimientos de los tiburones y de las imágenes de teledetección del entorno marino, el equipo encontró que de cada especie tiene un rango preferido, y los tiburones tienden a agregarse en lugares caracterizados por fuertes gradientes de temperatura y una alta productividad.

Los tiburones tienden a agregarse en lugares caracterizados por fuertes gradientes de temperatura y una alta productividad

Tal como era de esperar, se encontraron con que los buques pesqueros y tiburones se encontraban en zonas similares. Sin embargo, la magnitud del solapamiento fue sorprendente. Para las especies de tiburones más intensamente explotadas, como la tintorera y el marrajo, alrededor del 80% de los tiburones trackeados se superponen sus desplazamientos con las áreas preferidas por los buques de pesca, con tiburones que han estado el 60% del tiempo de seguimiento bajo el área de influencia de algún barco.

“A pesar de que se sospechaba que el solapamiento podría ser alto, no teníamos ni idea de que sería así de importante. Este solapamiento en el uso del espacio a esta escala podría incrementar potencialmnete la susceptibilidad a la explotación de los tiburones objetivo, que tiene consecuencias desconocidas para las poblaciones”, dice el Dr. Nuno Queiroz  (@nunoqueiroz29) también perteneciente al CIBIO, y autor principal del trabajo.

Blue shark (photo by Joe Romeiro/333 Productions)
Blue shark (photo by Joe Romeiro / 333 Productions)

Los investigadores proponen que debido a que en los “puntos calientes” de los tiburones se realiza una intensa actividad pesquera, sería necesario la introducción de cuotas de captura (TACs) o tamaño mínimos para proteger a los tiburones oceánicos que son comercialmente importantes para las flotas de todo el mundo hoy en día.

Las áreas de mayor solapamiento incluyen la corriente del Golfo, la confluencia de corriente del Atlántico Norte y la corriente fría del Labrador (al sureste de Terranova) , y el área a lo largo de la dorsal al suroeste de las Azores. Durante el período 2005-2009, la superposición entre los tiburones y los buques pesqueros se mantuvo en el tiempo.

Las áreas de mayor solapamiento incluyen la corriente del Golfo, la confluencia de la corriente del Atlántico Norte y la corriente fría del Labrador (al sureste de Terranova) , y el área a lo largo de la dorsal al suroeste de las Azores

“Esto pone de relieve la eficiencia de la explotación pesquera manteniéndose en las zonas importantes para los tiburones durante todo el año. No existen muchos lugares en  Atlántico Norte para esconderse ante la pesca industrial en alta mar”, dice Sims.

Marcando un marrajo (foto: G. Mucientes)
Marcando con un SPOT un marrajo. Foto: G. Mucientes (@gmucientes)

Más información publicada en las páginas web especializadas como SINC; ScienceScience Daily; Discovery News; EurekAlert; Futurity; Nature world news; Science news; News Wise; SIC Noticias; GCiencia; Galicia Confidencial; Conservation Magazine; etc.

El equipo de investigadores agradece la colaboración del sector de palangre de superficie español en este tipo de investigaciones.

Reference: The research is published in Proceedings of the National Academy of Sciences of the U.S.A: “Ocean-wide tracking of pelagic sharks reveals extent of overlap with longline fishing hotspots”. By Nuno Queiroz, Nicolas E. Humphries, Gonzalo Mucientes, Neil Hammerschlag, Fernando P. Lima, Kylie L. Scales, Peter I. Miller, Lara L. Sousa, Rui Seabra, and David W. Sims.

Anuncios

2 comentarios sobre “Entre tiburones y pescadores

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: